Comienza el último fin de semana extra largo del año y muchos lo aprovechan para hacer una escapada. Pero antes de salir a la ruta conviene tener en cuenta una serie de consejos, desde qué revisar del vehículo a lo que hay que llevar.
Desde el jueves hasta el domingo, muchos argentinos van a aprovechar el fin de semana largo haciendo un viaje. Qué es preciso revisar del auto y qué documentación se necesita y cuales son los elementos de seguridad
Comienza el último fin de semana extra largo del año y muchos lo aprovechan para hacer una escapada. Pero antes de salir a la ruta conviene tener en cuenta una serie de consejos, desde qué revisar del vehículo a lo que hay que llevar.
Tener la RTV al día (si corresponde), que permite determinar si el vehículo cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad de quienes van en el automóvil.
Los vehículos de uso particular deben realizar la RTV a partir de los 3 años desde la fecha de patentamiento original.
Si no se controlan a tiempo, aumenta el riesgo en la conducción y la inversión para su arreglo podrá ser más difícil y costosa. Debemos revisar de forma constante el nivel del líquido de frenos, evitando la falta de fluido para garantizar un frenado correcto y seguro.
El nivel del líquido se puede controlar en casa, pero hay que tener en cuenta que esto no es suficiente. Para evaluar, basta observar el vaso de expansión y comprobar que el nivel del líquido refrigerante en el depósito esté entre el mínimo y el máximo indicado. Si se encuentra por debajo del mínimo se debe añadir más solución refrigerante y utilizar agua destilada, desmineralizada o desionizada.
Las ruedas son el punto de contacto con el piso, por eso es fundamental que estén inflados con la presión indicada por el fabricante, sin olvidar de calibrar también el de repuesto. Todas las cubiertas deben estar en buen estado antes de realizar muchos kilómetros
Estos se encargan de mantener el control y estabilidad del vehículo. Los amortiguadores deben reemplazarse después de los 50 mil kilómetros. Revisarlos al menos una vez al año es más que suficiente para garantizar un buen funcionamiento y seguridad. Otro procedimiento importante antes de salir en un viaje es el balanceo.
Revisar todas las luces. También se debe chequear batería, alternador y motor de arranque y siempre llevar lámparas y fusibles extra en caso de que se quemen en el camino.
Otras cosas a tener en cuenta son:
- Estado de los limpiaparabrisas
-Controlar el aceite del motor
- Verificar el estado del filtro de aceite, aire, combustible
Todos estos filtros deben ser cambiados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo.
- Correa de distribución
En el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que los ocupantes. Si son menores, ubicar en los asientos posteriores, anclar y sujetar a los pequeños a la sillita (Sistema de Retención Infantil -SRI-) que corresponda según la edad o el peso que tengan.
También debe haber un matafuegos de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados, balizas portátiles por si debemos parar en la ruta por algún imprevisto y un chaleco reflectivo.