La Universidad Católica de Santa Fe, sede Rosario, presentó el área de producción de tecnología de punta, un programa elaborado en conjunto entre la Universidad Católica de Santa Fe y la empresa Optilent SRL.
Este lunes se presentó el Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) de la Universidad Católica de Santa Fe. Un proyecto elaborado a partir de la alianza estratégica entre la casa de altos estudios y la empresa Optilent SRL.
La Universidad Católica de Santa Fe, sede Rosario, presentó el área de producción de tecnología de punta, un programa elaborado en conjunto entre la Universidad Católica de Santa Fe y la empresa Optilent SRL.
Este nuevo espacio de la USCF cuenta con las condiciones para que proyectos de alta complejidad tengan un lugar para el desarrollo y producción a mediana escala de diferentes productos, por ejemplo, relacionados con la salud.
Participaron de la presentación Gonzalo Savogin (director de la Licenciatura en Diseño Industrial), responsable del Laboratorio; Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma, rector de la UCSF; Víctor Oporto, socio gerente de Optilent.
Sobre el impacto de esta innovación de tecnología en punta en el área educativa e investigación en la universidad, Gonzalo Savogin explicó que “impacta de forma perfecta, porque en la Universidad Católica de Santa Fe, desde la Facultad de Arquitectura y Diseño, donde está la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial, la cual dirijo, trabajamos en vinculación mediante la Unidad de Vinculación Tecnológica que está en la universidad con empresas y con instituciones del medio”.
El responsable del flamante espacio aportó además que “la oportunidad de instalar un laboratorio surge gracias al convenio con una empresa santafesina -Optilent- y el objetivo del laboratorio que se montó hace un año en Santa Fe, que ahora estamos presentando en Rosario, es incorporar equipos que están a disposición para investigación y desarrollo dentro del campo del diseño industrial de diseño de productos, donde nosotros hacemos un trabajo en base a la parte educacional vinculando el trabajo, no solamente con los estudiantes para que entren en contacto con tecnologías de punta sino también con la oportunidad de que graduados egresados que están en el ejercicio profesional puedan hacer también utilización de los equipos junto con la universidad y la empresa para poder desarrollar productos y soluciones, servicios que estén dentro del rango de productos que son tangibles”.
Eugenio Martín De Palma, rector de la UCSF, se refirió a las sensaciones que despertó la presentación del laboratorio digital.
“Me siento orgulloso. Una de las líneas de trabajo que tiene la universidad está referida sobre todo al desarrollo universidad-empresa. Este laboratorio que estamos inaugurando en la ciudad de Rosario también tiene su paralelo en la ciudad de Santa Fe, ya que son dos laboratorios digitales de la carrera de Diseño Industrial que venimos trabajando puntualmente con una empresa”, expresó.
“Y vuelvo a mencionar: me siento muy orgulloso por el momento histórico que a uno le ha tocado circunstancialmente. Estar al frente de la institución, poner un granito de arena, más sabiendo claramente que esto es posible, por quienes nos precedieron e hicieron muchísimas cosas”, dijo De Palma.
Víctor Oporto, socio gerente Optilent, también formó parte de la presentación en Rosario y brindó su opinión sobre el rol cumple la firma santafesina en este proceso de creación del laboratorio.
“Estamos ante la culminación exitosa de una alianza entre nuestra empresa Optilent con la Universidad Católica de Santa Fe. El concepto principal de la idea es la fabricación digital, poder producir piezas por impresión 3D y es una de las tecnologías más modernas que existen en el mundo. Para eso tenés que juntar básicamente tres elementos: la máquina, quien maneje la máquina y la empresa que haga que esto funcione”, detalló.
“A través de un proyecto aprobado por Fontar y Fondep, y fondos propios, pudimos comprar las impresoras que son de última generación, posiblemente las más modernas que hay en el país para este tipo de impresión; la universidad nos proporcionó la materia gris, los diseñadores industriales que hacen la curva de aprendizaje para manejar”, amplió Oporto sobre la puesta en marcha del proyecto.
Luego de la presentación, se llevó a cabo un seminario de actualización tecnológica, sobre digitalización de piezas y escaneo 3D, a cargo de la empresa SHINING 3D de China y Estados Unidos. Estuvo a cargo de Angela Chen y Zhao Liang.
Tecnología de punta
El FABLAB de Rosario cuenta con el siguiente equipamiento: