Este miércoles 4 de septiembre termina el plazo para inscribirse al Registro Nacional de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que es válido tanto para la energía eléctrica como el gas.
Este miércoles 4 de septiembre vence el plazo para mantener el beneficio. Cómo inscribirse para evitar pagar más caro las boletas de la energía eléctrica y el gas.
Este miércoles 4 de septiembre termina el plazo para inscribirse al Registro Nacional de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que es válido tanto para la energía eléctrica como el gas.
Los beneficiarios registrados en los grupos de bajos y medios ingresos deberán realizar el trámite de reempadronamiento. De no realizarlo, las tarifas de luz y gas aumentarán entre un 176% y 257% correspondiente a las subas anunciadas por el gobierno nacional.
Previamente, dichos hogares se encontraban incluidos automáticamente al registro como hogares de bajos recursos, pero tras la sanción del DNU 465/2024 y la eliminación de los topes de subas que se basaban en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), deberán rehacerlo.
Quienes no se inscriban al beneficio, no podrán acceder a los subsidios para las tarifas energéticas. Las autoridades resaltaron que no es necesario que los hogares que ya hicieron el empadronamiento se vuelvan a inscribir, a menos que quieran actualizar sus datos.
Los subsidios energéticos se aplican de acuerdo tres niveles: ingresos altos (N1), bajos (N2) y medios (N3).
Se considera de ingresos bajos a los hogares que tienen ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar de cuatro personas según Indec, que poseen hasta un inmueble y que no poseen un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
También forman parte de esta categoría los hogares que tengan un integrante con un Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP, Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, Certificado Único de Discapacidad (CUD) o domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
Para los usuarios N2 (bajos ingresos) existen dos situaciones diferentes: nada deberán hacer aquellos hogares pobres que se inscribieron en el RASE oportunamente y bajo en nivel de ingresos más bajos. En cambio, aquellas familias con escasos recursos que no lo hicieron pero igual recibieron el subsidio (por figurar en listas de planes sociales) se deben anotar hasta este 4 de septiembre.
En tanto, los usuarios residenciales inscriptos como N3 (ingresos medios) no es necesario realizar trámites para continuar con esas ayudas. Al igual que en las otras categorías, sigue abierto el RASE para actualizar sus datos y cambiar a N1 (sin subsidios) o N2 (subsidios más altos) según su situación económica.
Antes de inscribirse es importante tener a mano DNI, boletas de los servicios de luz y gas natural, correo electrónico e ingresos y Cuil de todos los integrantes de la familia mayores a 18 años.
Para anotarse hay que ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina a la solapa “inscribirse al RASE”.
Una vez que se accede al sitio, se debe aceptar que “la información suministrada tiene carácter de declaración jurada”. Seguidamente, se deben cargar los datos solicitados.
Luego, hay que seguir tres los pasos:
Finalmente, si todos los datos fueron completados correctamente, el usuario recibirá un mail con la confirmación de que fue realizado con éxito el trámite.
-¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales.
-¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?
Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.
-¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?
Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.
-Si soy N2 pero no hice la inscripción, ¿tengo que hacerlo igual?
Si, porque el único registro válido será el RASE, independientemente de las segmentaciones que hayan realizado antes desde la Secretaría de Energía de la Nación.
-¿Qué pasa si no completo el formulario?
Automáticamente quedás en el grupo de los N1, es decir, sin posibilidad de acceder al subsidio.
-¿Qué pasa si cuando ingreso me dice que “la solicitud ya fue completada”?
Es la confirmación de que el trámite se realizó correctamente en una instancia anterior y no tengo que volver a hacer nada, salvo que quiera modificar mi situación. En ese caso debe ingresar en “consultá tu solicitud” y repetir los pasos correspondientes con la nueva información.