Un argentino creó una aplicación para comunicarse con personas que utilizan lengua de señas
Mediante la inteligencia artificial, Ignacio Gorriti creó un prototipo de programa para poder comunicarse con personas que utilicen lengua de señas sin siquiera saberlo.
Ignacio Gorriti trabaja en un proyecto que integra la inteligencia artificial y la lengua de señas.
Martes 5.7.2022
19:57
/
En un mundo donde las barreras idiomáticas comienzan a romperse, la tecnología ha cumplido un rol fundamental en esta globalización. Con cientos de traductores en línea, subtítulos y aplicaciones en los celulares, la comunicación fluyó más y mejor en todo el mundo. Pero ¿Qué sucede con la lengua de señas? Una lengua que no emite sonido alguno para poder grabarla con un micrófono y traducirla.
En medio de este vacío, un joven argentino comenzó a trabajar en la creación de una aplicación para poder comunicarse con personas que utilizan lengua de señas. Ignacio Gorriti, estudiante de 20 años de ingeniería en sistemas en Tandil, se preguntó cómo podía entablar una conversación con una persona que hable con señas, sin él saber la lengua. Para esto recurrió a la inteligencia artificial.
“A la inteligencia artificial le das un set de datos y con eso la podes entrenar para hacer más sencillo el proceso. Lo que tengo ahora es un prototipo muy mínimo que muestra cómo sería la funcionalidad”, contó Ignacio.
A pesar de que el proyecto está en crecimiento y la aplicación sólo reconoce 4 términos que son los saludos y agradecimientos habituales, Nacho explicó que quiere convertir su idea en una aplicación web y no de las convencionales que se descargan en los celulares.
“Hoy la gente no es tan propensa a descargarse aplicaciones por el espacio en los celulares, porque a veces es molesto. Por eso la idea es hacer una aplicación web para que puedas acceder desde un link que te pida acceso a la cámara del celular o de la computadora y que el programa funcione a través de la web”, explicó el creador.
Por último, Ignacio mencionó que la próxima etapa de su proyecto es comenzar a trabajar con organizaciones y otros programadores que aporten a la idea.