Debido a la pandemia de coronavirus las empresas comenzaron a implementar como modelo de trabajo remoto y luego muchas pasaron al híbrido. Muchos empleados admitieron sentirse más cómodos trabajando algunos días de la semana desde sus casas y otros en la oficina.
Luego de este cambio, se instaló con fuerza la idea de una semana laboral de 4 días. Los expertos sostenían que este esquema de trabajo era más beneficioso para el empleados, pero muchas empresas se negaron a este cambio.
Pero un estudio de la Universidad de Cambridge reveló los beneficiosos resultados que obtuvieron las 61 empresas de Reino Unido que por 6 meses redujeron su semana laboral a 4 días sin bajar sus sueldos.
Mirá tambiénElon Musk dio 48 horas a los empleados de Twitter para decidir si se comprometerán a aceptar reglas más durasEsas organizaciones redujeron el 20 % las horas de trabajo de sus empleados sin bajar los salarios, las bajas por enfermedad cayeron el 65 %, y la salida de trabajadores hacia otras empresas, en el 57 %. Al mismo tiempo, según reprodujeron distintos medios a partir del informe británico, el 79 % de los empleados indicaron que se había reducido su "desgaste profesional" o burnout, y el 39 % aseguró que disminuyeron sus niveles de estrés.
Países como Islandia, Escocia, Irlanda, España, Bélgica, Nueva Zelanda y Japón han dado pasos para probar o introducir nuevos patrones de trabajo y lograr reducir la jornada laboral a cuatro días.
Según la ONG 4 Day Week Global (4DWG, Semana de cuatro días mundial), aquellos que lo hicieron mejoraron no solo la productividad, sino también la salud de los trabajadores y sus familias. Además, comprobaron que ese esquema también sirve para resolver problemas de igualdad de género, al permitir un reparto más equitativo de las tareas de cuidado entre madres y padres, y favorecieron el camino hacia un trabajo más sostenible. Un representante de 4DWG reveló que un resultado inesperado para las empresas fue que les resultó más fácil atraer y retener talento.