La Secretaría de Bioeconomía comunicó la aprobación de 80 mil dosis de la vacuna contra la encefalomielitis equina, que corresponde al primer lote de 300 mil dosis, que terminó de producirse el fin de semana pasado.
Los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días post inoculación.
La Secretaría de Bioeconomía comunicó la aprobación de 80 mil dosis de la vacuna contra la encefalomielitis equina, que corresponde al primer lote de 300 mil dosis, que terminó de producirse el fin de semana pasado.
El organismo informó que “el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agilizó los procedimientos de control por parte de su laboratorio oficial ubicado en Martínez, para aprobar el lote de vacunas y que el productor pueda avanzar en la distribución de la vacuna en las próximas 24 hs”.
A su vez, aclararon que esta decisión siguió los criterios epidemiológicos establecidos por el Senasa y en coordinación con el laboratorio que produjo las dosis, Tecnovax, de acuerdo con la información de Télam.
Además, el Senasa adelantó que aquellas personas que soliciten la autorización para la importación de vacunas para uso propio “debe realizarlo conforme al inciso f del artículo 32 de la Resolución 1642/2019 del organismo santuario nacional”.
El brote comenzó en noviembre en Corrientes y Santa Fe, pero desde entonces no hizo más que crecer, expandiéndose a otras regiones del país. Hasta el momento, se detectaron 426 brotes en ocho provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero, según los datos disponibles en el último Boletín Epidemiológico Nacional. Sin embargo, existen casos pendientes de verificación en Río Negro, La Pampa, Mendoza y Neuquén.
El informe correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 48 del año 2023 reveló que de los casos detectados, 13 se confirmaron por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico, ya sea por sintomatología y/o nexo epidemiológico. Asimismo, los registros oficiales indican que fallecieron 58 caballos por la enfermedad.
En este contexto, el Senasa advirtió que, para la distribución de las vacunas, priorizará a aquellos partidos y departamentos con mayor cantidad de brotes de la enfermedad. De igual forma, aseguraron que se considerarán las zonas con condiciones ecológicas favorables para la presentación del virus y el registro de existencias de equinos.
Esta dosis tiene una vigencia de un año calendario y los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días post vacunación.
Sobre las condiciones para la inoculación, el organismo de control agroalimentario anunció que los acreditados para su aplicación deberán registrar la certificación de la vacuna con el sticker y la estampilla correspondiente, que debe ir acompañada de sello y firma del profesional actuante en la documentación sanitaria.
En ese sentido, precisaron también que aquellos animales que se vacunen por primera vez deberán recibir una segunda dosis entre 3 y 4 semanas después de la primera aplicación.
Esta enfermedad se transmite a través de las picaduras de mosquitos. El patógeno pertenece al género de los alphavirus y tiene una alta letalidad para los equinos.
Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 al 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.
Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.
Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.
•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
•Completar el calendario de vacunación de los equinos.
Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.