Introducido de manera profunda en la cultura general de gran parte de Latinoamérica, Los Simpsonscumplen 33 años del estreno oficial de su primera temporada en televisión.
El 17 de diciembre de 1989 se estrenó de manera oficial la mítica serie de la familia amarilla. En 1987 se había presentado el primer corto en televisión.
Introducido de manera profunda en la cultura general de gran parte de Latinoamérica, Los Simpsonscumplen 33 años del estreno oficial de su primera temporada en televisión.
Si bien, el 19 de abril de 1987 se vio a la familia amarilla en la pantalla chica a través de un corto por la señal de Fox en el Tracey Ullman Show. Recién un año y medio después se realizaría la presentación de manera oficial como serie.
Esta segunda fecha es nombrada desde el 2017 como el Día Mundial de Los Simpson.
Durante la primera temporada hubo 7 cortos. En la segunda 22 y en la tercera 19. En el cuarto y último año de Tracey Ullman, la familia amarilla ya tenía su propio programa.
“Buenas noches” fue el título del corto estrenado en 1987 que inició el salto a la fama de los personajes creados por Matt Groening.
En 1989, James L. Brooks,uno de los hombres más exitosos de Hollywood por aquel entonces, le propuso a Groening independizar de la cadena Fox el formato. Cambiaron el estudio de animación, crearon nuevos personajes, le dieron un mundo a esa familia, encargaron una banda sonora, mejoraron el dibujo de sus protagonistas y, especialmente, se lanzaron a cambiar el lenguaje del medio de mayor masividad de su tiempo.
El primer episodio de la temporada inicial se tituló “Especial de Navidad de los Simpson”.
Después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia. Tal fue su éxito, que pasó a ser la primera serie de este canal en llegar a estar entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en Estados Unidos.
Los Simpson ha ganado numerosos premios desde su estreno, incluyendo 33 Emmy. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.