Miércoles 16.6.2021
/Última actualización 1:22
Con una cifra muy baja de contagios y casi sin restricciones, Israel se aleja cada vez más de la pandemia. Tras una campaña de vacunación veloz que redujo la tasa de morbilidad por covid-19 al mínimo, el país removió la obligatoriedad del uso de barbijos en lugares cerrados como restaurantes, shoppings, bares y escuelas.
Si bien el uso de barbijo ya no era obligatorio en espacios abiertos desde mediados de abril, esta última medida causó una gran emoción en toda la población. Así, se viralizó un video en el que se ve la reacción de un grupo de alumnos cuando una maestra de nivel inicial les comunicó que ya no tenían que usar barbijos en el aula.
Alegres y a los gritos, se ve a los chicos y chicas sacarse los barbijos y romperlos, a modo de festejo.
Hasta el momento, Israel ya vacunó contra el Covid-19 al 63% de su población con al menos una dosis, y el 50% ya completó el esquema de inmunización.
En un principio la medida para las escuelas estaba en duda, ya que la mayoría de los menores de 16 años aún no están vacunados. Sin embargo, este domingo comenzaron la vacunación en niños y adolescentes de 12 a 15 años. Gracias a esto, el director general del Ministerio de Sanidad, Chezy Levy, decidió firmar una enmienda para eliminar la obligación del uso de barbijos en las escuelas a partir de este martes.
La medida se hizo realidad ante la constante baja de los contagios en el país. Este lunes los casos fueron 24, con un promedio semanal de 15. Respecto a la tasa de morbilidad, el lunes se detectaron solo 24 casos nuevos tras más de 30.000 testeos, con un porcentaje de positivos del 0,1%.
En todo el país hay poco más de 220 personas enfermas con el virus, y tan solo 29 están hospitalizadas de gravedad.
Por otra parte, se informó que la medida tomada por el Gobierno indica que se seguirán utilizando los barbijos en los vuelos de avión, instituciones de bienestar social y geriátricos.