Con motivo del Año Nuevo chino, la misión marciana Tianwen-1 ha compartido un curioso video captado en plena órbita. La sonda utilizó una especie de 'palo selfi' espacial para tomarse un 'selfi' a varios kilómetros sobre la superficie del planeta rojo.
En el impresionante video, publicado en la red social WeChat por la Administración Espacial Nacional de China, se pueden ver en detalle tanto los principales componentes de la sonda-como el motor, la antena o la matriz solar-, como la propia superficie marciana.
El palo selfie plegable fue diseñado especialmente para monitorear el estado técnico de la sonda. Tiene una longitud máxima de 1,6 metros y pesa tan solo 0,8 kilogramos.
La misión Tianwen-1, lanzada en julio de 2020, es la primera misión china a Marte. Tiene por objetivo estudiar la atmósfera, el relieve, las características geológicas y las particularidades del campo magnético del planeta rojo, lo cual permitiría obtener una llave para determinar el origen y la evolución tanto de Marte como de todo el sistema solar.
Los científicos chinos también tienen previsto hallar posibles indicios de la vida orgánica en Marte y averiguar si las condiciones podrían cambiar en el futuro hasta transformarse en aceptables para la existencia de los seres humanos.