Ubicado a pocas cuadras del centro de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, el predio donde se ubica la “Colonia Santa Fe”, luce desde hace años abandonado. El lugar fue adquirido hace más de 80 años y destinado para las vacaciones de jóvenes y familias de la provincia.
Este miércoles, El Litoral dio cuenta que el gobierno de Maximiliano Pullaro desistió de la iniciativa de la gestión predecesora de vender este lugar. La novedad sirve, entonces, para recordar datos importantes sobre el lugar, como así también, mostrar imágenes actualizadas del espacio.
Santa Fe compró el predio en los años '40. Foto: Secretaría de Turismo de Santa Fe
¿Dónde?
El inmueble está comprendido por ocho hectáreas y está ubicado en la intersección de calles Madero y Deán Funes, en Alta Gracia, Córdoba. Tiene capacidad para unas 350 personas, de acuerdo a sus características edilicias.
Según se detalló en un proyecto de ley que no prosperó, cuyo autor fue el diputado provincial Avelino Lago, la construcción data del año 1927 y cuenta con ocho edificios, “de estilo ecléctico, y de acuerdo a lo expresado por personal técnico de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería de la provincia de Santa Fe, son de alto valor estilístico y de construcción”, según se desprende del citado proyecto
Repaso por su historia
Siguiendo con la detallada descripción que hiciera en su momento el legislador provincial, los “inmuebles pasan a pertenecer a la Municipalidad de Santa Fe, por compra efectuada en remate público del 18 de Abril de 1942, en los autos caratulados "Caja Municipal de Sanidad y Beneficencia de Santa fe", (en liquidación c/Concurso Civil de Juan E. Díaz- Ejecución Hipotecaria".
En ese sentido, Lago explicaba que a la compra concurrió el Intendente Municipal de la ciudad de Santa Fe de ese entonces, Hugo Freyre, “quien manifestó que la adquisición la hacía para dicha Caja. Posteriormente se hizo cargo de ella con todos sus bienes la Municipalidad de Santa Fe”, reza el proyecto en sus considerandos.
El lugar fue construido en los años '20 y hoy necesita manutención. Foto: Secretaría de Turismo de Santa Fe
Otra fecha importante para el lugar fue el 3 de diciembre de 1947. Aquella jornada se formalizó el convenio de venta del inmueble en cuestión, de la Municipalidad de la ciudad capital a favor del gobierno de la provincia de Santa Fe. “Posteriormente, en febrero de 1948, se formalizaron dos nuevos convenios relacionados con la ampliación del término de escrituración de la venta”, describe el proyecto presentado en 2014.
“La escritura mediante la cual se transfiere a la provincia de Santa Fe todos los derechos de propiedad, posesión y dominio que la Municipalidad tenía sobre los inmuebles vendidos, fue firmada el 31 de diciembre de 1975”, explayó Lago en su iniciativa.
Existió un proyecto para declararlo patrimonio histórico, pero no prospero. Foto: Secretaría de Turismo de Santa Fe
Y enumeró los participantes de aquel importante evento. “El entonces gobernador Dr. Carlos Silvestre Begnis; el Ministro de Bienestar Social Sr. Justo Rafael Elmir; el Intendente Municipal de la ciudad de Santa Fe Sr. Noé Adán Campagnolo y el Secretario de Hacienda y Administración de la Municipalidad, CPN Jorge Gómez, realizando su inscripción en el Registro General de Propiedades de la Provincia de Córdoba en el año 1981”, aseguró en el proyecto.
Características
El mismo proyecto de ley resaltó el estilo arquitectónico de la nave central del inmueble, una de las principales razones por las cuales pretendían declararlo patrimonio histórico.
“Se apodera así, el Eclecticismo de esta resultante edilicia, de una construcción italiana, rematada con tejas coloniales españolas y además, con sutilezas del Art Decó en fina presencia. Arcos rebajados y de medio punto. Carpinterías de madera y también de hierro. Plantas ortogonales, circulares y aberturas en ochava; molduras geométricas y volúmenes cilíndricos”, se detallaba.
La idea del gobierno de Pullaro es recuperar el espacio. Foto: Secretaría de Turismo de Santa Fe
“Todo esto le da un carácter edilicio único al conjunto de casonas de esta colonia que representa, por su estilo y ubicación, un mojón referencial para la misma”, cierran los considerando.
Actualidad
El paso del tiempo indudablemente le jugó en contra a las instalaciones de la Colonia. Con casi un siglo en sus espaldas, los edificios necesitan atención.
El lugar funcionó hasta 2018. Como indicó El Litoral con sendas publicaciones, la administración de Omar Perotti se inclinó por vender el predio. Así lo contó un artículo de este medio en 2021. “Con la firma del gobernador y del ministro de la Producción, Daniel Costamagna, el Poder Ejecutivo remitió a Legislatura un nuevo mensaje donde pide autorización para disponer ‘a título oneroso’ de las fracciones de terrenos de la denominada ‘Colonia de Vacaciones’.
Por décadas, el predio fue escenario de vacaciones y turismo social. Foto: Secretaría de Turismo de Santa Fe
Mientras tanto, en el lugar triunfaba el abandono y las autoridades locales de Alta Gracia no se mantuvieron ajenas. Por ejemplo, en abril de 2022, se conoció un proyecto para convertir al lugar en un centro cívico. Para ese entonces, el intendente de la localidad cordobesa mantuvo reuniones con funcionarios provinciales para “solicitar el avance en proyectos comunes entre ambos gobiernos que permitan recuperar y revalorizar esa locación”, según se desprende de una información publicada por el municipio de la vecina provincia.
Lo cierto es que el cambio de gestión le daría una vida más al lugar. Como contó este miércoles El Litoral, la idea es ponerlo en valor para retomar el objetivo de turismo social que tuvo durante décadas.
El proyecto de Lago
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.