Domingo 11.8.2024
/Última actualización 10:45
“Nos pone muy contentos explicar todo lo que se está haciendo pero nos da mucho orgullo poder contarlo a El Litoral, el diario de Santa Fe, un lugar que nos formó y nos marcó para toda la vida”, explican los dos casi al mismo tiempo, mientras la cámara de Fernando “Coto” Nicola trabaja y el querido Bryan J. Mayer nos hace de guía.
“Los dos” son, nada más y nada menos, que el Director General de Investigación y Desarrollo del Ejército, Coronel Carlos Morales Occhi; junto al Oficial a Cargo del Proyecto TAM 2C que es el Teniente Coronel Pablo Petrocelli.
Morales Occhi es responsable de mantener y potenciar el desarrollo tecnológico y la modernización de los equipos, simuladores y sistemas de armas del Ejército.
En el caso de Petrocelli es el Oficial a Cargo del Proyecto TAM 2C en particular, dentro de la gran estructura de la DIGID. En su caso, tiene bajo su responsabilidad los procesos de modernización del Tanque Argentino Mediano.
Detrás de esa foto de Javier Milei saludando arriba del Tanque en el desfile del 9 de Julio hay una historia. Y la historia es bien santafesina, porque ambos son liceístas egresados de las anteriores instalaciones del “General Belgrano”. Al toque, agregan: “De cuando estaba en Recreo”.
La foto que recorrió el mundo, con el presidente argentino y su vice arriba del tanque. Crédito: ReutersEn el caso del Teniente Coronel Pablo Petrocelli fue quien tuvo la oportunidad de invitar a circular en el TAM 2C A2 al presidente Javier Milei, en su rol de Comandante en Jefe de las FFAA, junto a la vice, Victoria Villarruel.
Quien ofició de nexo para que los enviados del diario de Santa Fe puedan llegar hasta el Batallón de Arsenales 602, de Boulogne Sur Mer fue nuestro ex colega Bryan J. Mayer, quien pasó de El Litoral al trabajo profesional en Buenos Aires y con las mismas raíces “liceístas”.
“Los tres tenemos la característica de haber egresado del Liceo Militar "General Belgrano", aunque con 29 años de diferencia, distintas responsabilidades, armas y profesiones. Sin embargo, la esencia Liceísta y el amor por nuestra Patria y sus Fuerzas Armadas es el mismo”, explica Bryan emocionado.
La recorrida, para cualquiera, resulta una experiencia apasionante. “Para mí es un honor que nos visiten y poder contarles al diario de Santa Fe. Yo soy santafesino y nacido en la ciudad de Santa Fe, cursé en el Liceo Militar "General Belgrano" y después continué mi carrera militar aquí en Buenos Aires en el Colegio Militar de la Nación. Logré egresar como Subteniente del arma de comunicaciones y después de pasar por muchos destinos decidí tomar la especialización en ingeniería. Soy ingeniero militar en informática, especializado en telecomunicaciones y profesor universitario desde hace tres años”, explica el Coronel Carlos Morales Occhi, Director General de Investigación y Desarrollo del Ejército.
El lugar que recorrió El Litoral con la maquinaria de defensa. Crédito: Fernando NicolaProyecto TAM
Este año tan especial, desde su Dirección, depende el famoso Proyecto TAM 2C. “Estamos embarcados en esta misión de producir tanques. Todo arranca de manera fuerte, cuando se retoma el proyecto del TAM, que signfica Tanque Argentino Mediano.
Para tener una idea de la importancia del llamado “602” de Boulogne, Morales Occhi relata: “Estamos ubicados en la planta de ensamble del TAM, que es la planta original donde se construyó el Tanque Argentino Mediano allá por finales de la década del ‘70, cuando todavía existía TAM S.E. Puntualmente, ahora, es la Dirección de Arsenales del Ejército y estamos trabajando mancomunadamente con el Batallón de Arsenales 602 en la modernización del tanque”.
Los datos, numéricos, impactan: por ejemplo, existen 765 planos de cómo se debe ensamblar cada pieza. Y, además, sorprende el tema presupuestario: con un cuarto del costo actual, el TAM criollo puede salir a la cancha para jugar la final del Mundial.
“En el año 2010 se hace una evaluación primaria de costos y se llega a esa idea: con un cuarto de lo que costaría tener un tanque nuevo se puede aplicar la modernización del mismo producto. Es un proceso complejo, en el que intervienen repuestos de importación y otros de producción nacional. El convenio madre está firmado con el Estado de Israel, con empresas de ese país que nos proveen la nueva tecnología, sobre la cual se hacen todas las adaptaciones”, amplía Morales Occhi.
El Coronel Carlos Morales Occhi, explicó las características de los tanques. Foto: Fernando Nicola-¿Qué tiempo lleva aplicar esta nueva tecnología en el viejo TAM criollo?
-Estamos ahora en el final de la línea de producción, ya teniendo los tanques (N.de R: hace referencia al lugar físico donde El Litoral realiza la entrevista). Una vez que nosotros recibimos las bateas (sería el chasis) ya reacondicionadas se empieza a ensamblar la torre (dispositivo que protege la tripulación o los mecanismos de un arma que lanza proyectiles y al mismo tiempo sujeta el arma y dispara en múltiples direcciones) con todos sus componentes y se coloca en el tanque para tener un producto final. Ese proceso por cada tanque más o menos está estimado en un mes aproximadamente teniendo todos los insumos y que no aparezca ninguna complicación. Ese proceso, digamos de armado, genera el producto final que después debe ser certificado”.
Morales Occhi agrega que “estamos hablando de un sistema de armas que requiere una seriedad en función del punto de vista seguridad, no solo para la tripulación sino del sistema de armas propiamente dicho”.
-¿En qué lugar de la Argentina, el TAM tiene su tesis final, por llamarlo de alguna manera?
-Es la parte que involucra al tiro: el tanque una vez producido se lleva a la localidad de Magdalena donde está el Polígono de Tanques del Ejército Argentino. Ahí ya se lo mete al tanque en una prueba rigurosa en el terreno que incluye tiro.
-¿Cuáles son las exigencias para el TAM en Magdalena?
-El tiro en detenido y el tiro en movimiento: se hace una evaluación de que cumpla con los estándares este que estaban especificados.
Los detalles de los tanques "criollos" TAM 2C. Foto: Fernando Nicola-Lo que estamos haciendo ahora para El Litoral fue el mismo recorrido previo al desfile del 9 de Julio que hizo el Ministro de Defensa, Luis Petri…
-El propio Ministro, antes del desfile, lo había manipulado porque había estado acá. Vino y comprobó el proceso. Es más, el Ministro ya conocía el Tanque: había visto las pruebas de tiro y había estado presenciando esas actividades. Lo que no conocía era lo que se hace acá, que es la línea de montaje. Vino la semana previa al desfile.
-¿Cómo se ubicaría hoy, en comparación, un TAM criollo con los tanques de guerra de los países de punta en el mundo?
-Este Tanque Argentino Mediano (TAM) actualizado con el producto final está de acuerdo a los estándares de los tanques más avanzados del mundo; o sea, no tenemos nada que envidiarle a cualquier otro tanque que hoy tenga vigencia.
-O sea que la vigencia del TAM, parados hoy en 2024, será total…
-Mire, en una época se empezaba a hablar de que los tanques ya quedaban fuera de moda en la guerra moderna. Sin embargo, los últimos conflictos han demostrado de que no y que sigue siendo un arma fundamental en la en la decisoria del combate.
-Imagino que, además de las decisiones políticas e institucionales de cada Gobierno de turno, no fue fácil llegar a esa foto final del TAM criollo modernizado…
- Seguir la línea de tiempo siempre cuesta, hay cuestiones que quedaron en desuso, porque la tecnología nos pasó por arriba. Hoy están dadas todas las condiciones para que el proyecto continúe y podamos terminar con el objetivo, además de los convenios que tenemos.
-Si cierra los ojos y hace un repaso de sus inicios en el Liceo Militar "General Belgrano" deben surgir muchos recuerdos…
-La postal es en la zona de Arroyo Leyes porque teníamos una casa familiar en esa zona, por lo que soy más más familiero desde la Ruta uno al norte. En esa zona, tengo un amigo que es un hermano, en La Vuelta del Pirata, como es Carlitos Uleriche, compadre por partida doble, a quien aprovecho esta entrevista con El Litoral para enviarle saludos.
-Y del Liceo en sí, ¿qué recuerda?
-El Liceo Militar estaba íntegramente en la localidad de Recreo, no estaba en Santa Fe como está ahora, aunque previamente había estado en Santa Fe este. Son muchas las anécdotas con prácticamente 150 compañeros de toda la región: Entre Ríos, el este de Córdoba, al sur de Santa Fe, algunos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes. Es un liceo muy regional que involucra a todas esas provincias. Con las reuniones habíamos comenzado el segundo sábado de diciembre fijo, ya estipulado, sin necesidad de acuerdo. Ahora, después del transcurrir de los años, se hacen reuniones periódicas prácticamente cada dos meses: Rosario, Paso de la Patria, Córdoba, ahí en Santa Fe mismo. En cuanto a las vivencias del Liceo, uno está cinco años compartiendo con compañeros de su misma edad en plena adolescencia, por lo que prácticamente se termina siendo un hermano o comparte más que con un hermano. Es que a un hermano lo veía el fin de semana un ratito; en cambio ahí en el Liceo eran 24 horas los cinco días de la semana. ¡Estábamos en régimen de internado de esa época y es algo que te marca para toda la vida. Es un es un sello indeleble, de hermandad y de camaradería para toda la vida.