El martes 10 de octubre de 2023 quedará en los registros de la historia política y económica de la República Argentina por los valores de cotización del dólar.
El moneda extranjera superó la simbólica cifra en el mercado paralelo.
El martes 10 de octubre de 2023 quedará en los registros de la historia política y económica de la República Argentina por los valores de cotización del dólar.
La versión libre, paralela o como se la apodó en el gobierno de Cristina Kirchner cuando se impuso un fuerte cepo "Blue", alcanzó y superó la simbólica cifra de $1.000.
La situación no es nueva, y crisis similares ha atravesado el país a lo largo de los últimos 40 o 50 años. Prueba de ello, por más insólito que resulte, es un extracto de una película del cine argentino protagonizada por el humorista Jorge Porcel.
Se trata del film "Los vampiros los prefieren gorditos", estrenado en marzo de 1974. La secuencia en cuestión lo tiene al actor como un empleado de un hotel y recibe una propuesta de una huésped.
"Si lo hace le regalo 100", le espeta la mujer a lo que Porcel contesta: "Pero señorita con 100 pesos no tengo ni para viajar".
"¡No! 100 dólares", aclara la huésped. El humorista no lo puede creer y toma un teléfono para llamar a la recepción para preguntar cuánto vale el dólar.
"¿A cuánto está el dólar?" le consulta Porcel a su compañero de hotel. La respuesta es "más o menos 1.000 pesos".
En 2022, cuando el dólar "blue" llegó a $ 290, circuló por redes sociales una secuencia similar a la aquí expuesta.
“El dólar se fue a 290, conmoción en Buenos Aires”, lee el humorista y esboza una sonrisa de asombro.
El fragmento pertenece a la película “Profesor Punk” que se estrenó en el invierno de 1988 y significó la última película de Porcel en Argentina. Unos meses antes, había fallecido Alberto Olmedo, su compañero entrañable de films humorísticos de los ‘70 y ‘80.
La secuencia completa lo tiene a Porcel leyendo un viejo diario, de la época de la Segunda Guerra Mundial. “Nos invaden los alemanes”, grita desesperado el actor. En eso, aparece la sobrina del personaje y le aclara que es un periódico viejo, del año 1939.