Tras dos años de pandemia, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) volvió a las urnas. Los doce centros estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario eligieron nueva comisión directiva. La Franja Morada se impuso en las elecciones y recuperó la conducción de la máxima organización estudiantil del sur provincial, después de una década.
Hasta ahí, todo era algarabía. Sin embargo, un controvertido festejo desató la polémica. Al triunfo le siguió una "suelta de dólares al aire". Se trató, claramente, de billetes falsos, pero el chiste fue repudiado por las demás agrupaciones políticas.
Las elecciones se llevaron adelante en el aulario de la Siberia, tras debates en comisiones sobre la situación nacional, universitaria y de género que atraviesan. Apenas se supieron los resultados de la votación, algunos militantes radicales (entre los que había funcionarios rosarinos), festejaron el regreso a la conducción repartiendo los dólares ficticios. El "chiste" remitió al contexto económico argentino, donde uno de los principales problemas es la escasez de divisas en el Banco Central.
Inmediatamente, los espacios políticos opositores sacaron sus celulares para filmar el festejo que les pareció "de mal gusto. Las críticas no tardaron en llegar: “mientras la gente la está pasando mal, los mismos que tienen privilegios para rendir –en alusión a lo ocurrido en la facultad de Derecho– y gobiernan la UNR y la ciudad, se mofan de lo que deberían estar combatiendo para revertir la situacion”, reprochó Enzo Balbuena, consejero superior de la UNR.
Diez años después
Después de una década hegemonizada por las agrupaciones de izquierda, la Franja Morada retornó a la conducción de la FUR. El congreso de delegados confirmó la tendencia apreciada en las elecciones estudiantiles de principios de año, donde el reformismo mostró su consolidación.
La nueva presidenta de la FUR será Victoria Genesini, estudiante de Psicología e hija del ex ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe durante la gobernación de Miguel Lifschitz.
“Las elecciones demostraron el apoyo de miles de estudiantes a todas las agrupaciones que somos parte de este proyecto reformista, y sobre todo, el reconocimiento a una forma de hacer la Universidad que se caracteriza por la coherencia, el compromiso real en la defensa de los derechos estudiantiles, en la construcción de una agenda estudiantil activa que visibilice nuestras demandas y propuestas”, señaló Victoria Genesini tras la elección.
Mirá tambiénObra pública: el fiscal Luciani involucró a Máximo Kirchner en los supuestos manejos ilegales en Santa CruzLa representante del reformismo agregó que “nuestro desafío es construir una verdadera agenda de la Federación, volver a darle entidad y visibilidad, estos años se vació de contenido, no se impulsó ninguna iniciativa, sólo se defendió los intereses de una agrupación, cuando la FUR tiene que representar a la totalidad de los estudiantes de la UNR”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.