Viernes 17.6.2022
/Última actualización 1:23
¿Qué ? ¿Cómo? Sí, aunque resulte muy difícil de creer, el año 1997 fue hace un cuarto de siglo ya. En cuanto a la cultura pop, aquel año nos dejó el estreno de películas como Titanic o El quinto elemento, mientras la novela Memorias de una geisha volaba de las estanterías y en televisión triunfaban los protagonistas de Seinfeld.
En cuanto al mundo de la música, 1997 demostró lo variado que puede ser el gusto musical de los seres humanos del planeta Tierra. Desde canciones pop hasta música rap, pasando por las baladas, el rock, la música electrónica o aquel sorprendente pelotazo internacional que fue La Macarena, muchas de las canciones que encabezaron las listas de éxitos entonces eran tan diferentes entre sí que lo único que tenían en común era el año de lanzamiento.
Algunas de las canciones más exitosas de hace 25 años se mantienen como potentes temazos hoy en día, e incluso podrían haber seguido siendo éxitos si se hubieran publicado ahora. Otras fueron sin duda producto de aquella época y lugar, pero nos siguen tocando la fibra sensibles en cuanto suenan sus primeros acordes.
Porque el verdadero barómetro de una buena canción es lo bien que puede teletransportar a su oyente a un recuerdo agudo del pasado. Puede que el olor nos transmita las mejores memorias, pero no importa la edad que tengas mientras escuchas estos diez temas que ahora cumplen 25 años, de repente vuelves a tener la edad y estar en el lugar donde los escuchaste por primera vez.
Bitter sweet symphony - The verve
Es difícil pensar en una canción que haya traído tanto éxito como problemas a sus creadores que Bitter sweet symphony. El grupo fue demandado por el mánager de The Rolling Stones, Allen Klein, por haber sampleado el arreglo orquestal de su canción The last time. Tuvieron que pasar dos décadas de batalla legal para que Jagger y Richards cedieran sus derechos sobre la canción a la banda en 2019.
My heart will go on - Celine Dion
La canción principal de Titanic no solo se convirtió en uno de los singles más vendidos de todos los tiempos, sino que ganó un premio de la Academia y múltiples Grammys. La adores o la detestes, es una cápsula del tiempo que puede traerte buenos recuerdos o recordarte lo mucho que la odias.
El muelle de San Blas - Maná
¿Sabías que el muelle de San Blas al que cantaba Maná existe de verdad? ¿Y que es un paraíso? Como lo leés, escuchá.
Barbie girl - Aqua
Malas noticias: aunque parezca imposible de creer, la futura película de Barbie con Margot Robbie, no incluirá este temazo del grupo danés Aqua. Pero quién les quita lo bailado... a base de bubblegum pop y eurodance, han conseguido ser la banda más grande de su país y solo este vídeo tiene más de mil millones de reproducciones. Por algo será.
Spice up your life - Spice Girls
Quizá lo recuerdes, quiza no, pero este fue el primer sencillo del segundo álbum de las Spice Girls, Spiceworld, de 1997, que tenía mucho que demostrar después de que su debut llegara al número uno en medio mundo. Este single no voló tan alto como Wannabe, pero una generación entera de chicas nacidas en 1985 sigue sabiéndose la letra de memoria.
Men in black - Will Smith
Mucho, mucho tiempo antes de su bofetada en los Oscar a Chris Rock, la película Men in black llegaba a los cines y con ella este tema incluido en el primer álbum en solitario de Smith, Big willie style, que también contaba con otros hits como Gettin' jiggy wit it y Miami. Eran tiempos más sencillos, Will.
Laura no está - Nek
25 años después, la sigue le sigue preguntando al italiano Filippo Neviani, más conocido como Nek, qué fue de aquella misteriosa mujer que le rompió el corazón y de paso le llevó al éxito. Y no, no era Laura Pausini, no hagas caso a las leyendas urbanas.
Everybody/Backstreet's Back - Backstreet Boys
El fenómeno boyband no era algo nuevo en los 90 pero esa década vivió un tremendo aumento de la popularidad de la fórmula. Y quienes más partido le sacaron fueron los Backstreet Boys. En 1997, su canción Everybody, más conocida como Backstreet's back por su letra, asaltó las listas de éxitos y también nos dejó uno de los mejores vídeos musicales de todos los tiempos.
Candle in the wind - Elton John
Para que quede claro, este hit de Elton John se publicó por primera vez en el año 1973. Fue escrita como una elegía a la legendaria actriz Marilyn Monroe, lo que tiene sentido dado que la canción comienza con las palabras "Goodbye, Norma Jeane". Sin embargo, el artista no sólo regrabó la canción para un nuevo lanzamiento en el año 1997, sino que incluso reescribió partes de la misma para dedicársela a otra leyenda fallecida, la princesa Diana de Gales. Se convirtió en el segundo sencillo más vendido de la historia solo por detrás del White Christmas de Bing Crosby.
Macarena - Los del Río
La bailó Boris Yeltsin, la bailó Hillary Clinton y la bailaste vos tu abuela. Pensá, ¿cómo se pudo convertir La Macarena en un éxito planetario? Aún resulta difícil de creer. Y eso que tras más de cuatro mil versiones en cientos de idiomas, ya deberíamos habernos hecho a la idea. De hecho una de ellas, la que hicieron los Bayside Boys remezclandola en inglés en 1997 (la original es de 1993), fue la que puso al tema como número uno del Billboard Hot 100 durante 14 semanas. Casi nada.