Viernes 4.6.2021
/Última actualización 12:05
Este 3 de junio se celebra en todo el globo el Día Mundial de la Bicicleta. La primera bici se creó hace ya 204 años en Francia. Este medio de locomoción se expandió por todo el planeta y mantiene su vigencia hoy, en 2021. En Rosario, como en otras partes del mundo, esta forma de transporte ha crecido a partir de los paros de transporte que forzaron a mucha gente a buscar alternativas ante la falta de colectivos en 2020.
Lisandro Zeno, concejal local del Partido Demócrata Progresista (PDP), es un defensor de las bicicletas y del ciclismo. Habló con El Litoral sobre este medio de locomoción: “Cuando se habla de la bici como la modalidad del futuro, en realidad la bici existe hace muchos más años que el auto. Es un medio de movilidad que nosotros queremos seguir incentivando porque entendemos que tiene muchísimos beneficios. Es un medio de movilidad saludable, activa porque la persona va haciendo ejercicio mientras se va movilizando. Es un medio que no contamina. Es un medio económico. Es muy utilizada en los barrios porque la gente en los barrios no tiene la posibilidad de comprarse un auto”.
El edil es autor de un proyecto para enlazar con ciclovías la Cuna de la Bandera con localidades vecinas como Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez. “Lo venimos conversando con la gente del ECOM porque el proyecto plantea que Rosario firme convenios con cada uno de los municipios y comunas del Gran Rosario. Rosario no es una isla. Está íntimamente conectado”, expresó Zeno. “Hay que ofrecerle mejor calidad de movilidad a la gente tanto la que viene como la que va a Rosario”, agregó. La iniciativa también plantea combinar los trenes de cercanías y los colectivos junto con el uso de la bici.
Frente a este crecimiento hay un factor que impide una mayor expansión que es el miedo a los robos de bicicletas y a los robos arriba de una bicicleta. “La Provincia tiene que cuidarnos más. El control policial no puede faltar, pero nosotros podemos aportar a partir del mejoramiento de los espacios públicos”, afirmó Lisandro. “El concepto es ojos en la calle. Mientras mejor infraestructura y calidad de espacios públicos hagamos, más gente va a querer usar ese espacio y permanecer por más tiempo en ese lugar”.