En 2012 Phil pronosticó de forma errónea un largo invierno y el año pasado, el roedor volvió a emitir un juicio falso, haciendo que los estadounidenses se ilusionaran en vano con la primavera. Foto: Agencia EFE
Phil es una estrella en todo Estados Unidos, un icono animal venerado por ser el único que sabe cuándo llegará la primavera. Pero parece que el prestigio del animalito está en crisis y son varios los que lo acusan de fraude.
En 2012 Phil pronosticó de forma errónea un largo invierno y el año pasado, el roedor volvió a emitir un juicio falso, haciendo que los estadounidenses se ilusionaran en vano con la primavera. Foto: Agencia EFE
Redacción de El Litoral
Agencia DPA
Phil es una estrella en todo Estados Unidos, un icono animal. Probablemente esta marmota es el animal más conocido de todo el mundo y venerado por ser el único que sabe cuánto durará el invierno y cuándo llegará la primavera, anuncio que da a conocer el día en el que oficialmente acaba su hibernación, el 2 de febrero, el “Groundhog Day” (“Día de la marmota”).
Pero parece que Phil está en crisis, pues se ha equivocado de forma palmaria en los últimos años. En 2011 “anunció” que llegaría pronto la primavera, pero siguió una tormenta de nieve que fue bautizada como “Groundhog Day Blizzard” por los meteorólogos.
En 2012 Phil pronosticó de forma errónea un largo invierno y el año pasado, el roedor volvió a emitir un juicio falso, haciendo que los estadounidenses se ilusionaran en vano con la primavera.
En marzo y abril hubo fuertes tormentas de invierno en todo el país, lo que hizo que en Internet apareciesen imágenes en las que disparaban o ahorcaban a Phil.
Un fiscal en Ohio amenazó incluso con la pena de muerte a la marmota. En el escrito de la fiscalía, que había que tomarse en serio, se le acusaba de “haber hecho creer a la gente que la primavera iba a llegar antes de lo que finalmente hizo”.
Bill Deeley, el presidente del “Punxsutawney Groundhog Club”, asumió toda la responsabilidad. “Phil siempre tiene la razón, los pronósticos errados se debieron probablemente a un error humano. Fue mi culpa”, dijo Deeley en declaraciones. Él es el único que comunica los pronósticos del animal: “Le entendí mal”, insistió.
tradición arraigada
El pronóstico se realiza siguiendo siempre el mismo ritual. Vestido con frac y sombrero de copa, los miembros del club van al amanecer al bosque Gobbler’s Knob, en el estado norteamericano de Pennsylvania. Bill Deeley llama al tronco donde duerme Phil.
Entre el júbilo y el griterío de los miles de fans que acuden al lugar, la marmota sale a la luz y si se puede ver la sombra del adormilado animal en un día de cielo raso, entonces eso significa que el invierno durará otras seis semanas, pero si el cielo está cubierto, la primavera está a la vuelta de la esquina.
Phil incluso llegó al cine en 1993 con “Greyhound Day”, la cinta protagonizada por Bill Murray.
Entre los meteorólogos, Phil no tiene buena fama: las agencias nacionales de meteorología dan credibilidad cero a sus “capacidad de pronosticar” el tiempo.
Este año muchos querrían escuchar que va a llegar pronto la primavera, pues se ha hecho sentir la crudeza invernal de manera especialmente intensa en amplias partes de Estados Unidos. Tras varias olas de frío con temperaturas árticas y grandes cantidades de nieve, la mayoría desea un clima más suave.
También muchos esperan que el invierno sea suave justo el Día de la Marmota, pues por primera vez en la historia, el domingo coincide ese día con la celebración del mayor evento deportivo del año en Estados Unidos: la final de la liga de Football: la Super Bowl.
Los organizadores no temen que el evento deportivo les vaya a robar el espectáculo: “Nosotros somos el acontecimiento número uno ese día. La Super Bowl es el segundo”, aseguró Bill Deeley.
Y es que no todo el mundo conoce esta final deportiva, sin embargo sí sabe qué es el Día de la Marmota y quién es Phil, agrega Deeley, quien al ser preguntado sobre si Phil podría pronosticar también algún resultado deportivo, replica: Phil sólo sabe del tiempo.