Lunes 2.9.2024
/Última actualización 14:50
Este lunes por la mañana, un nuevo incendio forestal se desató en la zona alta de El Durazno, en el valle de Calamuchita, provincia de Córdoba. El fuego se está extendiendo hacia Capilla del Carmen, y provoco columnas de humo que pueden verse desde varios kilómetros a la redonda.
La autopista Córdoba-Carlos Paz está bloqueada a la altura del kilómetro 19, en el puente de Yocsina, debido a la densa nube de humo que afecta la visibilidad. La Policía Caminera estableció desvíos señalizados por la colectora para los vehículos que transitan en dirección a Carlos Paz.
El incendio, que había comenzado la semana pasada en la zona de la Quebrada de la Cancha, en los alrededores de La Calera y Malagueño, ha reiniciado su actividad. En respuesta a la emergencia, están trabajando en el lugar 14 dotaciones de bomberos de Villa Yacanto y otras localidades cercanas. Además, se han sumado dos dotaciones del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), personal del Plan de Manejo del Fuego, tres aviones hidrantes y dos helicópteros.
El fuego, que se extiende por más de tres kilómetros, está descontrolado y presenta un alto riesgo de interfaz, lo que significa que puede afectar propiedades y áreas residenciales cercanas. Aunque no se reportaron personas lesionadas hasta el momento, es posible que se ordene la evacuación de los complejos de cabañas en la zona afectada.
El fuego se está extendiendo hacia Capilla del Carmen, y provoco columnas de humo que pueden verse desde varios kilómetros a la redonda. Créditos:Javier SassiRoberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, explicó que la difícil tarea de controlar el incendio se debe a la presencia de extensos pinares en la zona.
Las autoridades continúan trabajando para contener el fuego y mitigar sus efectos. Se recomienda a los habitantes y viajeros de la región que estén atentos a las actualizaciones y sigan las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.