El nuevo bot de WhatsApp llegó para facilitar la tarea de escuchar audios en lugares poco convencionales. “TranscribeMe”, es un bot que permite desgrabar audios para convertirlos en texto de manera veloz y sencilla.
Dentro de la misma aplicación y solo con reenviar el audio, el usuario recibirá un mensaje con la transcripción.
El nuevo bot de WhatsApp llegó para facilitar la tarea de escuchar audios en lugares poco convencionales. “TranscribeMe”, es un bot que permite desgrabar audios para convertirlos en texto de manera veloz y sencilla.
Funciona como todos los bots de WhatsApp; hay que agregar su número de teléfono a los contactos e iniciar una conversación.
Para empezar a usar el bot, hay que agregar el número 54 9 11 5349-5987 a los contactos del teléfono. Al guardar el contacto, se le debe elegir un nombre. Una vez guardado, simplemente el usuario debe reenviarle el audio que quiere transcribir.
Hay que buscar el audio, seleccionar “reenviar”, y buscar al bot por el nombre con el cual fue agendado. Una vez reenviado el audio, el bot dirá “Transcribiendo...” y en solo un par de segundos devolverá el audio en forma de texto. Detecta las palabras correctamente, así como pausas, puntuaciones y preguntas.
Además, si el audio dura más de un minuto, ofrece un resumen del audio aparte de la desgrabación completa, con las ideas principales. Resulta una síntesis precisa, hecha mediante inteligencia artificial.
El bot TranscribeMe, desarrollado por Rather Labs, fue creado por dos ingenieros argentinos: Jimena López Morillo, ingeniera mecánica y magister en robótica, e Ignacio Fabré, ingeniero nuclear. Comenzaron a desarrollarlo en febrero y se hizo público en marzo. “Consideramos que es una herramienta útil para las personas”, contó la ingeniera de 28 años. “Por ahí te mandan un audio de 10 minutos, (el bot) capta las ideas principales y te da un resumen de ello”.
Además, desde Rather Labs destacan que el bot resguarda la privacidad de los usuarios, la cual suele ser la mayor preocupación cuando se comparte información personal con herramientas que utilizan inteligencia artificial y tienen un creador humano detrás. “Nosotros simplemente procesamos los audios, quedan en el registro del chat de las personas. Nosotros no tenemos registro de los contenidos del audio”, aseguran.