Jueves 8.12.2022
/Última actualización 16:37
Eran los últimos años de presidencia de Carlos Menem, pero todavía no sabíamos. Las elecciones de 1997 permitieron el ascenso de la Alianza que desembocarían en el gobierno de Fernando de la Rúa un par de años después. El peronismo percibía que podría perder y se preparaba para ello. La economía no funcionaba como Domingo Cavallo la había diseñado pero aún la convertibilidad se mantenía. Los comicios de octubre anticipaban cambios, los que, indefectiblemente llegaron.
En la ciudad de Santa Fe también se perfilaban cambios. El intendente Horacio Rosatti cumplía el segundo año de gestión e intentaba consolidar su positiva imagen en la sociedad aunque el desgaste que impone la gestión municipal había generado un cansancio excesivo. La gestión,en los meses que sobrevendrían estaría algo más soportada por el secretario de Gobierno, Martín Balbarrey.
En los medios de comunicación, también se produjo un cambio notable. El Litoral, el diario tradicional de una amplia región decidió avanzar en la generación de contenidos audiovisuales y, en acuerdo con los directivos de Cablevideo, se trabaja incesantemente durante los inicios de 1997 para conformar y poner en el aire a CYD Litoral (en sus inicios Cable y Diario).
La puesta en marcha se produciría en los primeros días de diciembre de 1997 pero hubo un pequeño “pre estreno” en las primeras elecciones de medio término que sobrevinieron a la reforma constitucional de 1994.
Era un reto enorme porque la gran mayoría de los periodistas de El Litoral tenían una sólida formación en gráfica y eran los menos quienes aportaban su trayectoria desde la radio o la TV. No importaba. El objetivo era claro. Estar en el aire.
Fue así que esa tarde de elecciones, luego de una breve señal de ajuste y, virtualmente, de aviso sobre que se iba a emitir una programación especial, se abrió la transmisión con las caras y las presencias de María Teresa Pandolfo; Gustavo Víttori, Rogelio Alaniz y quien firma estos recuerdos.
Fueron momentos de tensión en la previa a la señal de “Aire”, con David Bettini en los controles y con el equipo técnico completo con Fernando Nicola, Alejandro Bessone, Julio Libra, Gustavo Aquino, Roberto Menotti y Mariano Amavet.
Con el correr de los minutos y las horas - y al calor de los resultados – la tensión dio paso a la tranquilidad de poder analizar y desmenuzar los números del comicio y tratar de establecer lo que podría ocurrir en el país y la provincia.
Se sumaron luego Susana Bachini de Bartés, Rómulo Crespo y José Enrique Bordón como periodistas de la casa que fueron aportando su visión.
Un detalle notable era cómo los invitados – los políticos que habían participado de la contienda electoral – se sorprendían por encontrar un nuevo espacio de comunicación que se abría a la comunidad.
Cerca de la medianoche se cerró la transmisión y quedó, entre quienes fueron protagonistas, testigos, invitados o televidentes que nacía un canal que aportaría a una amplia región una forma de reflejar la realidad que se mantendría hasta nuestros días.