Periodismo y coronavirus: cómo trabajamos hoy en El Litoral
El 19 de marzo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciaba el aislamiento obligatorio para todo el territorio nacional. Esta medida, que ya regía en casi todo el mundo, cambió todo, y para El Litoral es un antes y después.
El Litoral.
21:54
Este enemigo invisible, al que se enfrenta el mundo entero, nos colocó ante desafíos para los que aún creíamos no estar listos, como seres humanos, como sociedad, como profesionales de la comunicación, como medios. Sin embargo, el virus acelero muchos procesos que en El Litoral ya habían comenzado, reafirmó nuestro compromiso con los santafesinos, y nos puso en un lugar de privilegio y mayor responsabilidad.
“Todo cambio en El Litoral con el coronavirus, la forma de trabajar, la forma de relacionarnos con los clientes, los proveedores. Es un cambio absoluto en nuestras vidas personales, en nuestras familias, y en la empresa”, explica Nahuel Caputto, presidente del directorio de El Litoral.
Información sin pausa
El equipo editorial se convirtió en una redacción en distintos puntos de la ciudad y la provincia. Desde redactores, a fotógrafos, editores de suplementos, hasta diagramadores, recursos humanos, publicidad, ingenieros de sistemas, administrativos.
Mauricio Garín. Trabajo área comercial y publicitaria.
Trabajo área comercial y publicitaria.Foto: Mauricio Garín.
“Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, que, ante un problema de verdad, reafirmó su confianza, en los que siempre confió. El Litoral como marca, y los diarios en general, notamos que cuando las cosas van en serio, la gente sabe que puede confiar en las empresas de verdad. Es una tendencia que se ve en el papel, pero sobre todo en el digital, donde se dan récords históricos. Esto nos exige que los periodistas, editores, fotógrafos, camarógrafos, diseñadores trabajen más que nunca, porque las noticias a cubrir son muchas y la precisión que se requiere es muy alta y la gente está pendiente de lo que uno dice”.
La sala está semi vacía, pero el ritmo de trabajo no ha cambiado, es constante y tiene muchos protagonistas, más nombres, más rostros, más preguntas y más ideas detrás de un escritorio en la empresa o de cada notebook en casa. Las 24 horas.
Mauricio Garín. Equipo periodístico turno tarde.
Equipo periodístico turno tarde.Foto: Mauricio Garín.
Tiempo de crisis
En Santa Fe somos muy resilientes, pasamos por problemas enormes, la crisis del 2001, la hiperinflación, también pasamos las inundaciones, que es algo muy parecido a lo que estamos viviendo ahora, y siempre se salió, trabajando, creando, proponiendo, acompañando.
El Litoral siempre fue el principal generador de contenidos del centro norte de la provincia de Santa Fe y hoy eso se ha ampliado. Porque la velocidad de internet, las múltiples herramientas digitales, nos permite seguir siendo y estando más allá.
“Todo Santa Fe se está informando hoy con El Litoral. Agradecer a toda la gente que confía en nosotros, que está detrás del teléfono, de la computadora, o leyendo el papel; nos busca y sabe que vamos a hacer lo mejor que podemos para darle la información de la mejor manera posible. También agradecerle al personal que está haciendo esto, porque son días muy difíciles, salir a la calle, coordinar con los chicos, la familia, los padres, es una gran complejidad y lo estamos haciendo muy bien”, sostuvo Nahuel Caputto.
Mauricio Garín. Los canillitas, salen todos los días, mañana y tarde, llevando El Litoral y sus ediciones.
Los canillitas, salen todos los días, mañana y tarde, llevando El Litoral y sus ediciones. Foto: Mauricio Garín.
El rol del periodismo
Hay un gran movimiento comunicacional, y la economía cruje, y no hay numero que alcance. Ante esta tensión económica, hay que ser conscientes como sociedad del valor de un medio de verdad. La sociedad debe comprende que estamos en un momento histórico en el que el periodismo juega un rol importantísimo. Los medios tradicionales siguen siendo elegidos como refugio seguro para la información confiable y el periodismo de calidad.
El rol del periodismo en tiempo de pandemia, es el mismo de siempre, solo que hoy ocupa las primeras líneas de batalla en la lucha frente a la enfermedad y la responsabilidad se multiplica como la cantidad de información. También son tiempos en los que el periodismo tiene su propia pelea frente a la desinformación, por eso debe cuestionar, indagar, informar con veracidad, chequeando todas las fuentes confiables, acompañando, llevando tranquilidad, con información certera, precisa.
Vivimos tiempos inéditos, y El Litoral, es un protagonista indiscutible a la hora de informar y de contar historias.