Viernes 2.7.2021
/Última actualización 21:04
El Gobierno de Venezuela anunció hoy que unos 100.975 candidatos se inscribieron para las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realizarán el 8 de agosto de cara a los comicios para gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre.
"El primer saldo es altamente positivo, un partido que desde sus bases postule y crea en el liderazgo que crea en más de 100.000 personas, eso es grandioso, eso es extraordinario", dijo el vicepresidente de la agrupación chavista y diputado, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa.
Cabello indicó que los funcionarios que actualmente estén en cargos de gobernación y alcaldía y que reciban menos del 30 por ciento de apoyo en las postulaciones, no podrán participar en estas primarias, según la agencia de noticias Sputnik.
Este llamativo número de candidatos se da luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, haya llamado el sábado pasado a los militantes del PSUV a postular candidatos para los comicios regionales de noviembre, que primero se medirán en las primarias del 8 de agosto.
El martes pasado el Consejo Nacional Electoral levantó la inhabilitación que pesaba desde hacía varios años sobre la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y cerca de una veintena de partidos también opositores, y podrán presentarse en los comicios de noviembre.
La MUD nació en 2008 como una alianza de partidos opositores y en 2012 se inscribió como partido para presentarse a las elecciones legislativas de 2015, en las que obtuvo 112 de las 167 bancas en juego y resultó la boleta más votada en toda la historia venezolana, con más de siete millones de sufragios.
El Tribunal Supremo de Justicia (controlado por el oficialismo) la inhabilitó poco antes de las elecciones presidenciales de 2018, hasta este momento.
Además, en un contexto en el que gestiona la presencia de observadores internacionales para los comicios de noviembre, Maduro anunció la eliminación del cargo de protectores, que creó en el 2013 para neutralizar gobernadores y alcaldes de la oposición.
Las posibilidades de observación internacional de las elecciones, diálogo entre el oficialismo y la oposición y revisión de las sanciones surgió a partir de que el líder opositor Juan Guaidó convocara meses atrás a todos los actores de la crisis venezolana, incluido el oficialismo, a un "acuerdo de salvación nacional".