Las muertes están siendo investigadas y se suman a las 33 masacres documentadas por la ONU en lo que va de 2020.
Las muertes están siendo investigadas y se suman a las 33 masacres documentadas por la ONU en lo que va de 2020.
Al menos seis personas fueron asesinadas en una zona rural de la población colombiana de El Tambo, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), en la segunda matanza de la que se informó este viernes.
"Está confirmado. Son seis personas las que fueron asesinadas por desconocidos hoy (viernes) en (el caserío) Uribe", dijo a EFE el alcalde de El Tambo, Carlos Vela.
El mandatario agregó que la zona en donde ocurrió la masacre es lejana de la cabecera municipal por lo que "estamos esperando a que este sábado el Ejército o la comunidad haga presencia allá" para conocer más información de la ocurrido. Vela explicó que dos días antes otras dos personas fueron asesinadas "con lo que ya son ocho los muertos en Uribe".
Tenés que leer
Los líderes de la región campesina alertaron a la autoridad local sobre la masacre, pero debido a las dificultades de acceso y comunicación en esta zona apartada la información es todavía escasa.
Más temprano, el gobernador del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunció una "masacre" de cinco personas en el municipio de Arauca.
"Rechazo estas acciones violentas en nuestro departamento. Por ahora se está investigando para ver si las personas son colombianas o venezolanas", dijo el gobernador, Facundo Castillo, en un video difundido en sus redes sociales.
Ambas regiones han sido golpeadas por la violencia, debido a su ubicación estratégica para el tráfico de cocaína.
Tanto el departamento del Cauca como Arauca se los disputan a sangre y fuego el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocido como la última guerrilla de Colombia; disidentes del otrora grupo rebelde FARC; exguerrilleros de las FARC que iniciaron una nueva rebelión llamada Segunda Marquetalia y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.
“Defendamos su voz”
Con esta campaña, Oxfam Intermón quiere sensibilizar sobre la realidad de las mujeres defensoras y activistas por los derechos humanos en Colombia. “Tras 50 años de conflicto armado, la firma del acuerdo no ha llevado la paz a los territorios”, denuncian. Las mujeres, como Magalí, alzan a voz contra la violencia, la agresión sexual, el desplazamiento forzado, la deforestación y la contaminación.
Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho y por un mismo perpetrador.
De acuerdo con el organismo internacional, los principales responsables de las masacres registradas en 2020 son grupos de delincuencia común que operan en departamentos con producción de cocaína.
Autoridades locales y oenegés han alertado sobre un deterioro de la seguridad en el país, pese a las medidas de confinamiento que rigen desde marzo para frenar la pandemia.