La policía descubrió a 15 vietnamitas, entre ellos un chico de 7 años, intentado escapar en un camión frigorífico del sur del país a causa de un brote de coronavirus sin precedentes, informaron los medios de comunicación oficiales.
Las personas confesaron que sabían el riesgo que estaban corriendo al viajar en el camión, pero que el temor al rebrote de casos fue mayor.
La policía descubrió a 15 vietnamitas, entre ellos un chico de 7 años, intentado escapar en un camión frigorífico del sur del país a causa de un brote de coronavirus sin precedentes, informaron los medios de comunicación oficiales.
Las autoridades en el punto de control epidémico en la comuna de Tan Duc, en la provincia de Binh Thuan, inspeccionaron el vehículo luego de que el conductor despertara sospechas por actitudes extrañas, según el diario Vietnamnet. Es por eso que los efectivos policiales le pidieron que abriera el maletero trasero para revisar el contenido que transportaba.
“Sabíamos que era muy peligroso viajar en un camión cerrado y refrigerado, pero corríamos mucho mayor riesgo de contagiarnos con el coronavirus”, declaró uno de los viajeros frustrados, citado por los medios.
El camión ya había recorrido decenas de kilómetros desde Dong Nai, una provincia industrial que en las últimas semanas registró decenas de miles de casos de coronavirus.
Las 15 personas dentro del automóvil y el conductor presentaron un certificado de prueba de coronavirus negativo. Los pasajeros le pagaron al chofer 700.000 dong vietnamitas (cerca de 31 dólares) por persona.
En octubre de 2019 se encontraron 39 cadáveres de migrantes vietnamitas en un camión frigorífico en Inglaterra, lo que provocó gran indignación a nivel internacional.
Vietnam fue señalado el año pasado como uno de los países ejemplares en la lucha contra la pandemia gracias a una estricta política de cuarentena y trazabilidad de las personas infectadas, pero ahora experimenta un severo rebrote de la enfermedad.
Desde fines de julio, las autoridades contabilizaron más de 15.000 muertes, contra apenas unas pocas decenas un año atrás.
Ho Chi Minh, pulmón económico del país, se encuentra en el ojo de la tormenta. Miles de soldados y reservistas desplegados en las calles controla que se cumplan las restricciones sanitarias.
La campaña de vacunación se desarrolla a paso lento, con apenas el 5% de la población del país con dos dosis de la vacuna.