Al menos 18 milicianos iraníes leales al régimen del presidente sirio Bashar al Assad murieron este lunes en un ataque de aviones de guerra que tuvieron como objetivo posiciones de Irán emplazadas en la ciudad siria de Al Bukamal, en la frontera con Irak.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que hasta el momento los aviones de guerra no fueron identificados y que tuvieron como objetivo "puestos, vehículos y depósitos de armas de las fuerzas iraníes y sus milicias aliadas" en Al Bukamal, una localidad estratégica por el paso fronterizo que une Siria con Irak situada en la provincia de Deir al Zur.
Al Bukamal está bajo el control del gobierno sirio, al oeste del río Éufrates, y ahí se encuentran estacionadas las milicias iraníes, principales aliados de Damasco.
La organización Deir al Zur 24, que cuenta con activistas sobre el terreno, afirmó en su cuenta de Twitter que los bombardeos causaron "fuertes explosiones" que fueron escuchadas inclusos en las zonas controladas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y apoyada por Estados Unidos, que controlan los territorios frente a Al Bukamal, separados solo por el río.
Añadió que ocho cohetes tuvieron como objetivo sedes de las milicias iraníes, y uno de ellos cayó en un distrito industrial de la ciudad, sin provocar la muerte de civiles hasta el momento.
Por su parte, una fuente militar siria, que no fue identificada, indicó que fue Israel quien lanzó los ataques a los puestos de las milicias iraníes en el paso fronterizo con Irak, citaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.
Este ataque se produce en un momento en el que las milicias iraníes y sus aliados, como el grupo chií libanés Hezbollah, están siendo objetivo de ataques, en ocasiones asumidos por Israel, durante los últimos meses en Siria, Irak y el Líbano, donde Irán tiene fuerte presencia.