+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Se repite la tragedia

Al menos 20 muertos tras un nuevo motín en una cárcel de Ecuador

Ocurrió en la prisión de El Turi ubicada en la ciudad sureña andina de Cuenca. El hecho obligó a la intervención de aproximadamente 800 agentes de diferentes fuerzas de seguridad.

Al menos 20 muertos tras un nuevo motín en una cárcel de EcuadorAl menos 20 muertos tras un nuevo motín en una cárcel de Ecuador

Lunes 4.4.2022
 10:09

El gobierno de Ecuador informó que envió 800 efectivos militares y policiales a la ciudad sureña andina de Cuenca, donde un motín en la cárcel de El Turi, iniciado este domingo por la madrugada y que por el momento está controlado, dejó al menos 20 muertos.

Se trata de un penal ubicado aproximadamente a 470 kilómetros en dirección sur de la capital ecuatoriana de Quito.

Después de las 19:30 horas (horario de Ecuador), la Fiscalía informó que la cantidad de víctimas fatales había ascendido a 20 y el ministro del Interior, general Patricio Carrillo, agregó que al menos cinco de los cadáveres estaban mutilados.

Reuters. D.R

Foto: Reuters.

Carrillo dijo que los cuerpos hallados eran enviados al centro forense para su reconocimiento, proceso que demanda "entre una y dos horas". El funcionario agregó que si bien ya no se registraban incidentes dentro del penal, aún había presos armados.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, aseguró que se estaba brindando "acompañamiento psicológico y psicosocial" a parientes de los presos, y que el gobierno ayudaría a los familiares de las víctimas para la adquisición de los féretros.

Reuters. D.R

Foto: Reuters.

El número de víctimas fatales fue aumentando sucesivamente de 11 en el primer reporte de la prensa local a 12, a 13 y a 19 en los primeros partes oficiales, aunque estos advirtieron que era posible que hubiera más fallecidos.

Más temprano, Carrillo sostuvo que el motín se produjo porque “hay una organización que quiere tener el poder absoluto dentro del centro” y “hay unas células que se han rebelado”, según la agencia de noticias AFP.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso anunció en un comunicado que “800 miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas fueron movilizados hasta el centro penitenciario para resguardarlo y controlar los hechos de violencia”.

Reuters. D.R

Foto: Reuters.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) detalló que a la 1.30 “se activaron los protocolos de seguridad” en la prisión.

Lasso ordenó que se desplazaran hasta El Turi la secretaria Ordóñez; el ministro de Defensa, Luis Hernández, y el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla.

La Policía afirmó que había "desplegado unidades especializadas” en coordinación con el SNAI y las Fuerzas Armadas “para ejecutar acciones de control ante posibles incidentes”.

Vecinos del centro penitenciario afirmaron que escucharon múltiples detonaciones, como disparos y bombas, y vieron cómo comenzaban a llegar patrulleros de la Policía Nacional.

También comenzaron a concentrarse en los alrededores del penal familiares de los internos, avisados por teléfono por ellos de lo que estaba ocurriendo.

Antecedentes y el flagelo del sistema penitenciario

El 23 de febrero de 2021, un motín en el mismo penal dejó 34 reclusos asesinados, la mayoría de ellos decapitados y desmembrados.

El Turi es uno de los complejos penitenciarios más grandes de Ecuador y en febrero pasado albergaba 1.708 reclusos. Un informe de fines de 2021 detectó allí 12 fallas en los sistemas de seguridad y control.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

A fines de febrero, el gobierno anunció que invertiría este año 27 millones de dólares en la rehabilitación de presos y que indultaría a reos que hayan cumplido 40% de sus condenas, como parte de un plan para superar la crisis del sistema carcelario.

Ecuador enfrenta severos problemas en ese sector, que se manifestaron el año pasado con enfrentamientos entre bandas dentro de penales, que dejaron 331 muertos, lo que llevó al Ejecutivo a imponer 60 días de estado de excepción.

Con 65 prisiones con capacidad total para unas 30.000 personas, en Ecuador hay actualmente unos 39.000 reclusos, de los cuales 15.000 aún no tienen sentencia.

Con información de Télam.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rechiflate del laburo… no labures pa' los ranas
Política, navidades y memoria
Unión: Froilán extendió hasta 2028 para irse a Quito pero Meuli se queda
Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Colón de atrás para adelante: “Un arquero aplomado y muy seguro”

Te puede interesar:


  • Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
  • Rusia intensifica los bombardeos y Zelenski advierte: "No quieren terminar la guerra"
  • Las representaciones de Estanislao López en los espejos del arte y de la política (parte I)
  • Una dicha inexplicable para el alma
  • Año nuevo, vida nueva
  • Rechiflate del laburo… no labures pa' los ranas
  • Política, navidades y memoria
  • Unión: Froilán extendió hasta 2028 para irse a Quito pero Meuli se queda

Política

Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Área Metropolitana

Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera

Sucesos

Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país
Laguna Paiva Dos por uno: atraparon a un hombre acusado de violencia de género y a otro que tenía cocaína
Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar