Dos helicópteros militares fueron necesarios para rescatar a los turistas que corrían peligro en el bosque nacional de la Sierra.
Dos helicópteros militares fueron necesarios para rescatar a los turistas que corrían peligro en el bosque nacional de la Sierra.
Más de 200 personas que se encontraban en una zona de acampada, fueron evacuadas en helicóptero este domingo a causa de una nuevo incendio declarado en la Sierra de California, en la costa oeste de Estados Unidos, en un fin de semana en que el estado vivió su segunda ola de calor en pocas semanas.
El fuego, bautizado por los servicios de emergencia como Creek Fire, se inició el viernes y avanzó a gran velocidad el sábado, hasta que el domingo se acercó peligrosamente al campamento de Mammoth Pool, una zona popular entre aficionados a la montaña en el bosque nacional de la Sierra.
Según informó la Oficina del Servicio de Emergencias de California, los dos helicópteros usados para la evacuación fueron un Black Hawk y un Chinook, que llevaron a cabo tres vuelos cada uno.
Dos heridos de gravedad
Las autoridades informaron de que, entre los 214 evacuados, se encuentran dos heridos graves (aunque no se especificó si se trata de quemaduras o de otros accidentes) y diez con heridas leves. Asimismo, dos personas se negaron a subir al helicóptero y permanecieron en la zona de acampada.
Desde el viernes, el fuego de Creek ya ha quemado 18.400 hectáreas y las cinco dotaciones de bomberos que trabajan en él aún no han logrado ningún avance en las tareas de contención.
Ante la emergencia, se han desplegado aviones que rocían retardantes de fuego para ayudar a apagar los incendios que han empeorado en el norte y centro de California por cinco días. Los incendios forestales ya han matado a 6 personas, herido a más de 30 y obligado a casi 119.000 personas a abandonar sus hogares.
California está viviendo unos de los peores veranos de su historia en cuanto a incendios forestales, y eso que en los últimos años lo habitual ha sido que la "temporada" de fuegos fuese entre octubre y noviembre, lo que preocupa enormemente a las autoridades de cara al final del año.
El fin de semana del 15 y 16 de agosto se produjo en gran parte del estado una tormenta eléctrica nada habitual en California en la que cayeron 10.800 rayos, pero apenas lluvia, lo que unido a una ola de calor y a la sequedad del terreno, propició que se iniciasen miles de fuegos.