Más de 350 refugiados regresaron a Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, de Armenia en las últimas 24 horas, comunicó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.
Más de 350 refugiados regresaron a Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, de Armenia en las últimas 24 horas, comunicó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Hoy (martes) un total de 351 personas fueron trasladadas en autobuses de Ereván a Stepanakert", dice el comunicado.
Según el Ministerio de Defensa ruso, la caravana de autobuses fue escoltada por patrullas de las fuerzas de paz y la policía militar rusa.
De esta manera, desde el 14 de noviembre a la región volvieron ya más de 43.000 refugiados.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.
Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Con información de Sputnik.