Más de 500 muertos en Birmania desde el golpe de Estado
Imagen ilustrativa
10:38
Más de 500 civiles, entre ellos numerosos estudiantes y adolescentes, perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 1 de febrero en Birmania en el que derrocaron a la líder Aung San Suu Kyi, según dijo este martes la onegé Asociación de Asistencia a los Presos Políticos.
"Hemos confirmado 510 muertes", informó la ONG, que precisa que el balance es "probablemente mucho más alto" ya que centenares de personas, detenidas en los dos últimos meses, están desaparecidas.
El terrible número se pasó cuando las potencias mundiales intensificaron su condena de la despiadada campaña militar contra el movimiento que exigía la restauración de la democracia y la liberación de Suu Kyi.
Washington suspendió un pacto comercial con Birmania y el jefe de la ONU, Antonio Guterres, pidió un frente global unido para presionar a la junta militar, después de que más de 100 manifestantes murieran en un sangriento fin de semana de violencia.
Las manifestaciones diarias en Birmania de protestantes desarmados se han encontrado con gases lacrimógenos, balas de goma y municiones reales.
La Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP) dijo que había confirmado un total de 510 muertes de civiles, pero advirtió que el número real probablemente era significativamente mayor.
Tenés que leer
STRINGER Yangon (Myanmar), 10/03/2021.- Protesters and resident (behind) make new road block after police burn their makeshift blockade near BayintNaung bridge which link to Hlaingthaya (Hlaing Tharyar) Township, outskirts of Yangon, Myanmar, 14 March 2021. Anti-coup protests continued despite the intensifying violent crackdowns on demonstrators by security forces. (Protestas, Golpe de Estado, Birmania) EFE/EPA/STRINGER
El secretario general de la ONU, Guterres, instó a las autoridades de Birmania a emprender una "transición democrática seria".
Es absolutamente inaceptable ver la violencia contra la gente a niveles tan altos, tanta gente muerta ", dijo Guterres en una conferencia de prensa.
"Necesitamos más unidad... (y) más compromiso de la comunidad internacional para presionar a fin de asegurar que la situación se invierta", dijo.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció el lunes que el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión de 2013, que estableció formas de impulsar los negocios, pero que no era un acuerdo completo, permanecería suspendido hasta que se restablezca la democracia.
"Estados Unidos condena enérgicamente la violencia brutal de las fuerzas de seguridad birmanas contra la población civil", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, utilizando el antiguo nombre de Birmania.
La declaración elimina efectivamente a Birmania del Sistema Generalizado de Preferencias, en el que Estados Unidos otorga acceso libre de aranceles a algunas importaciones de países en desarrollo si cumplen con los estándares clave.
Tenés que leer
Imagen ilustrativa
El sábado, los militares marcaron su Día de las Fuerzas Armadas anual con un gran desfile de tropas y armaduras en la capital, Naypyidó.
Pero el día también vio una represión sangrienta de las protestas en todo el país, con al menos 107 personas muertas, incluidos siete niños.
A pesar del derramamiento de sangre, los manifestantes volvieron a salir a las calles el lunes, y los dolientes en los funerales mostraban desafiantes el saludo de tres dedos que se ha convertido en emblemático del movimiento.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles para discutir la situación, dijeron fuentes diplomáticas, luego de que Gran Bretaña pidió conversaciones de emergencia.
Francia condenó la violencia como "ciega y mortal" y China sumó su voz a un coro de preocupación internacional el lunes, pidiendo moderación por todas partes.
El Kremlin dijo que estaba "muy preocupado" por el aumento de las bajas civiles, a pesar de reconocer que estaba construyendo vínculos con las autoridades militares.
Estados Unidos, Gran Bretaña y la UE han impuesto sanciones en respuesta al golpe y la represión, pero hasta ahora la presión diplomática no ha persuadido a los generales para que se relajen.