El Litoral
Télam
La Comisión Electoral informó que de acuerdo al resultado final del escrutinio el 55,3 por ciento de los escoceses votó ayer por el "no" a la independencia de Escocia del Reino Unido.
Fueron dos millones de votantes los que se opusieron, mientras que poco más de 1,6 millones de escoceses sufragó a favor de la independencia. El rechazo a la separación consiguió un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989 del "sí".
El movimiento independentista se impuso en el mayor distrito electoral, el de Glasgow, con el 53,5% de los votos, pero en total sólo ganó cuatro de los 32 distritos electorales.
Los escoceses rechazaron por un margen de diez puntos, mayor al esperado, la oferta independentista que votaron el jueves en referéndum.
La participación del electorado fue del 84,5 por ciento, lo que supone un récord histórico pues ninguna elección celebrada en Reino Unido desde la introducción del sufragio universal hace más de cien años había conseguido una porcentaje tan alto.
Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de escoceses mayores de 16 años y esta fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar.
El escrutinio del primer distrito escocés fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas (18, hora en Argentina), según despachos de DPA y EFE.
El anuncio de la victoria del "sí" en Glasgow, (poco antes de las 1, en Argentina) con un margen insuficiente y una participación más baja de la media (75 %), dejó claro que se impondrían los unionistas, lo que finalmente hicieron con 400.000 votos de diferencia.