Más de 70 exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y otros antiguos altos cargos de España suscribieron este martes un manifiesto de apoyo al rey emérito Juan Carlos, refugiado en Emiratos Árabes Unidos por presuntos casos de corrupción.
Más de 70 exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y otros antiguos altos cargos de España suscribieron este martes un manifiesto de apoyo al rey emérito Juan Carlos, refugiado en Emiratos Árabes Unidos por presuntos casos de corrupción.
En el texto, los firmantes defendieron su presunción de inocencia y reseñaron que su legado en estos más de 40 años de democracia constituye "la etapa histórica más fructífera que ha conocido España en la época contemporánea".
"Las numerosas informaciones que aparecen estos días sobre determinadas actividades del rey Juan Carlos I han generado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia", indicaron.
Agregaron que "si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de Justicia, pero nunca se podrá borrar la labor del rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la Nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española".
El documento, al que tuvo acceso la agencia de noticias española Europa Press, subraya que "la monarquía parlamentaria, así como el conjunto de la Constitución de 1978, han propiciado una España moderna, con un sistema político, económico y social avanzado fraguado en la libertad, en la justicia y en la solidaridad".
"Heredero de los poderes autoritarios de la dictadura del general (Francisco) Franco, el rey Juan Carlos I hizo saber a poco de acceder al trono su voluntad explícita de renunciar a los mismos para propiciar la organización institucional española de acuerdo con el modelo de las democracias occidentales", resaltaron.
Después de varias especulaciones, se conoció el paradero del rey, que, sospechado por escándalos de corrupción, se refugió en los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra desde el 3 de este mes.
El misterio dio pie a discusiones sobre la falta de transparencia de la monarquía y cargó un peso sobre la espalda del presidente, Pedro Sánchez, quien pese a saber dónde se encontraba decidió guardar reserva.
Los firmantes ensalzaron "la bien llamada transición", de la que destacaron la aprobación de la Constitución de 1978 después de elecciones libres a las que concurrieron todos los partidos políticos, lo que "propició la reconciliación entre los españoles y un gran acuerdo nacional, que cumplió con la voluntad del Rey de que España fuera un país europeo e iberoamericano, conforme a su vocación histórica y una democracia occidental avanzada".
Por todo ello, llamaron a partidos y organizaciones políticas a que "defiendan por todos los medios democráticos a su alcance la integridad política y territorial de la Nación y el buen nombre de las personas e instituciones que han hecho posible estos últimos y satisfactorios cuarenta años de historia común".
Con información de Télam