Las dramáticas imágenes del rescate de los civiles afganos a bordo de un C-17 Globemaster III estadounidense han dado la vuelta al mundo. Si bien al principio se pensó que eran cerca de 640 personas, resultó que en realidad eran 823, una cifra récord para los aviones de este modelo.
El comando militar aéreo explica que la cuenta inicial solo tomó como referencia el número de asientos de autobús que ocuparon los refugiados al bajar del avión. Sin embargo, la cifra no incluía a 183 niños que viajaban en el regazo de sus padres, muchos de los cuales aparecen en la imagen viral tomada en el interior de la aeronave.
Tenés que leerVideo: caos y desesperación de los afganos en el aeropuerto de Kabul"El C-17 Globemaster III transportó de manera segura a 823 ciudadanos afganos del aeropuerto Hamid Karzai el 15 de agosto de 2021. Esto constituye un récord para esta aeronave", afirma el comando.
A pesar de que el avión está diseñado para transportar a tan solo 134 militares totalmente equipados o unos 77.500 kilogramos de carga, cientos de civiles lograron apiñarse en la bodega de la aeronave. Huyen en masa del país luego del retorno al poder del movimiento islamista radical Talibán*.
Esta no es la primera vez que un C-17 evacúa a grandes cantidades de personas: en 2013, rescató a 670 civiles de la localidad filipina de Tacloban, afectada por el tifón Haiyan.