El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la tragedia ocurrida esta madrugada en Washington, a muy pocos kilómetros de la Casa Blanca, le apuntó a la tripulación del helicóptero y contra la torre de control, afirmando que el accidente que costó la vida a 67 personas "era evitable".
En un primer comunicado oficial, Trump había explicado: "Fui informado detalladamente sobre el terrible accidente que acaba de ocurrir en el Aeropuerto Nacional Reagan. Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo que están haciendo nuestros equipos de emergencias".
Pero, poco después, y ya desde su cuenta personal de Truth Social, sumó: "El avión se encontraba en una línea de aproximación al aeropuerto perfecta y rutinaria. El helicóptero se dirigió directamente hacia el avión durante un período prolongado de tiempo. Era una NOCHE CLARA, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió ni bajó, ni giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ES BUENO!!!", expresó el mandatario.
El nuevo secretario de Transporte, Sean Duffy, que juró el cargo justo la mañana del accidente, dijo que coincidía con el presidente en el diagnóstico: "Podría haberse evitado".
Explicó que según todos los datos no hubo nada raro ni en la aproximación del avión de la aerolínea American Airlines, con 60 pasajeros y 4 tripulantes, ni en la ruta de vuelo del helicóptero militar, un Black Hawk, con tres soldados a bordo. También indicó que tampoco parece que haya habido problemas de comunicación o interrupción de las conversaciones con la torre.
“Vi una bola de fuego”
Mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate en las aguas del río Potomac, donde ya se recuperaron 18 cuerpos, se conocieron los audios de la torre de control en los momentos previos y posteriores al choque en el aire.
En el material que se dio a conocer, se escucha una voz femenina que informa por radio: “Comando de Bomberos. El accidente sucedió en el río. Tanto el helicóptero como el avión cayeron al río. Está al este, cerca del final de la pista 33”.
Una voz masculina le responde: “¿Está el tráfico aéreo cerrado?”. “Sí, el tráfico aéreo está cerrado”, confirma la mujer.
El hombre insiste: “¿Al igual que las pistas?”. “Sí, todas las pistas han cerrado, nadie puede aterrizar, nadie se está moviendo en este instante”, asegura la mujer y precisa: “Probablemente está a la mitad del río. Solo vi una bola de fuego y después desapareció, así que no he visto nada que haya pegado en el río”.
Otro audio
Según un audio que obtuvo CNN de un sitio especializado en comunicaciones de aviación, los operadores de control aéreo preguntaron a los tripulantes del helicóptero si habían visto al jet regional Bombardier CRJ700:
“PAT 2-5, ¿tienes al CRJ a la vista?”, preguntan e insisten: “PAT 2-5, pasa detrás del CRJ”.
"Pat-25 tiene el avión a la vista, solicita separación visual", contesta el piloto del helicóptero, y posteriormente se escucha un “oh my”, “torre ha visto eso?”, que podría ser en el momento del choque.
“No sé si captaste antes lo que pasó, pero hubo una colisión en el extremo de aproximación de la 3-3. Vamos a cerrar las operaciones por tiempo indefinido si quieres regresar a la puerta. Te sugiero que coordines con la empresa. Avísame qué deseas hacer”, indica el controlador a otro avión cuyo piloto responde: “Sí, estábamos en final corto, y vimos destellos del otro lado del Potomac”.
Por último, otro operador de la torre señaló: “Aparentemente ambos aviones involucrados están en el río, una operación de búsqueda y rescate está en curso”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.