Turquía: Erdogan se mantiene como el favorito en la segunda vuelta electoral
El actual presidente turco se impuso en la primera vuelta y su oponente enfrenta un difícil desafío para evitar que continúe en el poder por otra década.
Turquía: Erdogan se mantiene como el favorito en la segunda vuelta electoral
Lunes 15.5.2023
/
Última actualización 22:30
En las elecciones celebradas el domingo, el presidente turco, Tayyip Erdogan, se impuso en la primera vuelta, mientras que su rival enfrenta una ardua lucha para evitar que extienda su mandato a una tercera década en la segunda vuelta del 28 de mayo.
La noticia debilitó los activos turcos en los mercados financieros, ya que el resultado mostraba al presidente justo por debajo del umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta. Estas elecciones presidenciales son consideradas un juicio sobre su Gobierno autocrático.
Los medios progubernamentales celebraron el resultado y el periódico Yeni Safak proclamó la frase "el pueblo ha ganado", en referencia a la Alianza Popular de Erdogan, que parecía haber obtenido la mayoría en el Parlamento, lo que podría ser crucial en la segunda vuelta.
En un discurso ante sus seguidores en Ankara, Erdogan afirmó: "El ganador ha sido, sin duda, nuestro país".
Antes de las elecciones, la oposición creía tener la mejor oportunidad de derrocar a Erdogan, pero los resultados sugieren que él y su partido AK lograron atraer a los votantes conservadores a pesar de la crisis económica.
Los partidarios del presidente turco Erdogan ondean banderas en Ankara. Crédito: REUTERS.
El líder opositor Kemal Kilicdaroglu, que encabeza una alianza de seis partidos, prometió vencer en la segunda vuelta y acusó al partido de Erdogan de interferir en el recuento y la comunicación de los resultados. Pidió paciencia a sus seguidores en este país de 84 millones de habitantes.
La perspectiva de que Erdogan entre en una tercera década en el poder es motivo de preocupación para los activistas de los derechos civiles, que han estado haciendo campaña por reformas para restaurar la democracia en Turquía.