Viernes 13.12.2024
/Última actualización 23:23
La oposición venezolana denunció que el régimen de Nicolás Maduro secuestró a Agustín Nahuel Gallo, un efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina, cuyo paradero permanece desconocido desde que fue detenido por las fuerzas de seguridad de Venezuela.
Gallo, oriundo de la provincia de Catamarca, se encontraba en Colombia cumpliendo una misión para la Gendarmería y viajó a Caracas para visitar a un familiar de su pareja. La familia del agente denunció que fue interceptado por agentes de seguridad al intentar ingresar al país, quienes le retuvieron el teléfono celular y lo trasladaron en una camioneta negra, desde donde no se supo más de él.
Acusaciones de "terrorismo de Estado"
La abogada y diplomática venezolana Eliana Trotta, quien fue designada embajadora en Argentina por el presidente interino Juan Guaidó, se pronunció sobre el caso a través de su cuenta en la red X (ex Twitter).
“Todo esto forma parte de las tácticas de terrorismo de Estado, donde, además de violar Derechos Humanos a connacionales y asediar Embajadas (la de Argentina, precisamente), también secuestran a ciudadanos de otros países para presionar a los gobiernos”, advirtió Trotta.
Además, la diplomática calificó como una "táctica mafiosa" la actuación de las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro y afirmó que el régimen se ha convertido en el "epicentro de la barbarie en Latinoamérica".
Reclamo por su paradero
Familiares de Gallo reclamaron la aparición con vida del gendarme argentino, al tiempo que remarcaron que, hasta el momento, se desconoce su paradero. La última vez que se supo algo de él fue cuando le quitaron su teléfono celular antes de subirlo a la combi.
Este tipo de situaciones ha generado anteriormente tensiones diplomáticas con el régimen de Maduro, que ha sido denunciado por secuestros, hostigamiento y persecución a opositores y ciudadanos extranjeros.
Se espera que el gobierno argentino tome cartas en el asunto para exigir explicaciones al régimen venezolano.