Cisjordania : un adolescente palestino murió al ser alcanzado por disparos de israelíes
Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra "algunos sospechosos que lanzaban piedras contra vehículos de civiles en la carretera", dijo una portavoz militar. La Autoridad Nacional Palestina calificó el hecho de "ejecución".
El joven palestino Mohammad Abdallah Saher fue asesinado en la ciudad de Silwad cerca de Ramallah. Gentileza: Twitter Palestina Internacional Broadcast
Sábado 25.6.2022
11:41
/
Un adolescente palestino murió este viernes por la noche tras las heridas causadas por disparos de soldados israelíes en el norte de Cisjordania ocupada, indicaron fuentes palestinas. El joven, de 16 años, había resultado herido por la noche cerca del pueblo de Silwad, en los alrededores de Ramala, y murió horas más tarde, informó un concejal municipal de Silwad y fuentes de seguridad. La muerte del joven fue confirmada por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que lo identificó como Mohamad Abdalah Hamed.
El adolescente se encontraba en un camino hacia la colonia de Ofra, vecina de Silwad, cuando resultó herido por los soldados israelíes, precisó el concejal municipal. Una portavoz del ejército israelí dijo que varios palestinos se habían congregado cerca de Silwad y que "algunos sospechosos lanzaron piedras contra vehículos de civiles que pasaban por la carretera 60 (la principal vía que cruza Cisjordania), poniendo sus vidas en peligro".
"Los soldados que estaban allí efectuaron arrestos utilizando métodos operativos normales y disparando balas reales como último recurso", precisó. El ejército israelí confirmó que un palestino había sido alcanzado por los disparos, sin aportar más detalles. El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) describió el hecho como una "ejecución" y denunció que este "crimen" forma parte de la política israelí de "represión, abuso y arresto masivo de palestinos".
Desde finales de marzo, las fuerzas de seguridad multiplican las operaciones en Israel y Cisjordania tras una serie de ataques de palestinos y árabes israelíes en los que han muerto 19 personas, la mayoría civiles. En estos enfrentamientos policiales han fallecido al menos 46 palestinos y tres atacantes arabe-israelíes, algunos miembros de grupos armados pero también numerosos civiles, entre ellos una reputada periodista de Al Jazeera que cubría una operación en Yenín.