Advierten que Cataluña pudo haber ocultado la cifra real de muertes por coronavirus
El cómputo oficial de la Generalitat no incorpora la cifra de fallecidos en residencias ni los datos aportados por las funerarias.
Advierten que Cataluña pudo haber ocultado la cifra real de muertes por coronavirus
Miércoles 15.4.2020
/
Última actualización 19:51
La Generalitat de Cataluña no ofrece a su población una cifra real de las muertes por coronavirus que se están produciendo desde el inicio de la pandemia. El Gobierno catalán admite que los fallecimientos superan la cifra oficial que traslada diariamente al Ministerio de Sanidad y que se toma como referencia para analizar la evolución de la crisis sanitaria.
Este cómputo sólo contempla los decesos que han tenido lugar en centros hospitalarios, pero no incorpora las muertes en geriátricos y domicilios, con lo que la mortalidad real del Covid-19 en la comunidad autónoma supera necesariamente la cifra oficial. En un cuánto lo hace continúa siendo una incógnita para los catalanes.
Oficialmente, han muerto en Cataluña por coronavirus 3.666 personas, según la última cifra ofrecida por el Departamento de Salud de la Generalitat. Esa cifra corresponde a los enfermos fallecidos en los hospitales catalanes, que llevan informando puntualmente de las muertes desde que el 7 de marzo una mujer de 87 años perdiera la vida por el Covid-19 en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
El registro de fallecidos ofrecido por los centros sanitarios de Cataluña fue la única cifra trasladada a la población hasta el 1 de abril. En esa fecha -y tras haber obviado hasta entonces el alud de fallecimientos que ya se habían producido en los geriátricos- la Generalitat comunicó que 362 ancianos habían muerto ya en las residencias catalanas.
Según el último recuento elaborado por los propios geriátricos con los pocos medios de los que disponen, son ya 1.898 los fallecido en sus instalaciones. Sin embargo, la Generalitat precisa que esa cifra no puede sumarse a la de muertes hospitalarias porque algunos de los ancianos -los menos, según no cesan de denunciar los directores de residencias- han muerto en hospitales tras ser derivados.
LA GENERALITAT RECONOCE QUE HAY MÁS MUERTOS
En conclusión, la Generalitat admite que existen más muertos por coronavirus de los 3.666 oficiales, pero no precisa cuántos más.
Pero es que todavía existe una tercera contabilidad, la de las funerarias. El 1 de abril, la Generalitat aprobó una resolución por la que obligaba a los servicios funerarios de Cataluña a notificarle las muertes por coronavirus que les constaran a partir de esa fecha, según los certificados de defunción que acompañan a los cadáveres y que no siempre son exactos por la falta de test en los geriátricos y porque las muertes en domicilios en ocasiones se califican como fallecimientos "probables" por Covid-19, según subrayan fuentes del sector.
El Govern justificó la medida por considerar "necesario disponer de los datos que permitan identificar a las personas difuntas, atendiendo al considerable incremento de defunciones producidas en Cataluña a causa de la enfermedad Covid-19".
Recordó el Ejecutivo catalán a las funerarias que "es imprescindible disponer de datos para analizar la difusión de la enfermedad y poder planificar los recursos sanitarios". Sin embargo, las cifras aportadas por las funerarias desde que arrancó abril todavía no han sido incorporadas al cómputo oficial de fallecidos que se hace público y que sigue limitándose a los decesos que han tenido lugar en los hospitales catalanes.
"NOSOTROS DAMOS DATOS REALES, NO OFICIALES"
Varios dirigentes han discutido ya los datos oficiales con mayor o menor vehemencia. Lo han hecho blandiendo datos propios de sus respectivos territorios. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comunicó que los servicios funerarios de la ciudad cuantificaron en marzo 1.300 defunciones más que en el promedio registrado durante los meses de marzo de los diez años anteriores.
El mes pasado fallecieron en la capital catalana 2.629 personas, frente a las 1.300 que lo hacían habitualmente en la última década.
Mucho más contundente está siendo el alcalde de Igualada, quien, cansado del menosprecio de la Generalitat, no ha tenido remilgos en discutir públicamente sus cálculos de mortandad. "Nosotros no damos datos oficiales, damos datos reales. Los datos reales de la funeraria", aclaró el pasado sábado 11 de julio, Marc Castells, al que su militancia en el PDeCAT no está impidiendo plantar cara al Govern de Quim Torra para denunciar la situación a la que se ha visto abocada su población tras pasar 15 días aislada del resto de Cataluña por el virulento brote detectado el 12 de marzo.
El 4 de abril, Castells corrigió por primera vez al Govern, después de que asegurara que en las últimas 24 horas no había muerto ninguna persona en Igualada por el Covid-19. El alcalde de la población tomó la palabra para desmentir a la Generalitat y comunicó que, en realidad, habían sido 11 los fallecidos en la población en el último día.
"LOS REGISTROS SON LOS MÁS FIABLES"
"Nosotros no damos los datos, nosotros tenemos la información. Nos preocupa que se pueda dar un mensaje equívoco a la población", argumentó el primer edil, que desgranó las muertes: cuatro en el Hospital de Igualada y siete en equipamientos sociosanitarios o en sus propias casas. "Los registros de Salud Pública son los más fiables que tenemos", rebatió la consejera de Salud, Alba Vergés, aferrándose al registro de fallecimientos en hospitales.
Tras el levantamiento del confinamiento en Igualada, el pasado 6 de abril, el Govern dejó de ofrecer cifras detalladas de las muertes en la localidad barcelonesa, pero su alcalde sigue ofreciendo un registro propio de fallecidos. De cifras "reales", como insistió el pasado sábado, cuando precisó que, en lo que llevamos de abril, las muertes en los municipios de la cuenca de Ódena -que componen Igualada y sus localidades adyacentes- se han incrementado un 385% con respecto al mismo periodo del año pasado.