La conexión de los pasajeros de Aeroflot con Aerolíneas se realiza únicamente en Madrid, a pesar de que el año pasado entró en vigencia una ampliación del acuerdo de código compartido que, en teoría, permitiría a las dos líneas aéreas compartir pasajeros en otras escalas como Miami, Nueva York y Roma.
Por ese motivo, los vuelos hacia y desde Moscú a Ezeiza vía Madrid quedaron suspendidos desde el sábado. En la página web de Aerolíneas, cuando se intenta comprar un pasaje hacia Moscú (una de las ciudades que se abren en el menú de la línea de bandera) aparece el cartel "No tenemos vuelos disponibles para vos esos días", sin importar la fecha que se intente cargar.
Además de los cinco países que sancionaron a Rusia este fin de semana, ya habían cerrado sus aeropuertos a los aviones rusos Países Bajos, Portugal, Austria, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovenia, Polonia, República Checa y Bulgaria.
Desde Aerolíneas, que es propiedad del Estado,, señalaron que la medida no fue por decisión del gobierno de Alberto Fernández. "Se suspendió desde el momento en que la Unión Europea cerró su espacio aéreo y Aeroflot no puede llegar a Madrid", dijeron fuentes de la compañía que preside Pablo Ceriani.
En realidad, la suspensión había tenido lugar 24 horas antes, cuando España, de manera individual, cerró su espacio aéreo a los aviones rusos. Pero el domingo la medida fue extendida a la totalidad de la Unión Europea, que prohibió a los aviones rusos volar sobre territorio de sus países miembros.
"Cerramos el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia", anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, citada por el portal de la BBC.
Agregó el portal británico: "Esto significa que ninguna aeronave de Rusia, incluidos los jets privados de los magnates de ese país, podrá sobrevolar países de la UE, despegar desde ellos o aterrizar". El Reino Unido, si bien no forma ya parte de la UE, también se plegó a la medida, al igual que Canadá.