El ministro de Defensa de Armenia, David Tonoián, presentó la renuncia, reportó este viernes el diario Aravot que cita fuentes propias.
El ministro de Defensa de Armenia, David Tonoián, presentó la renuncia, reportó este viernes el diario Aravot que cita fuentes propias.
"Según la información que obra en poder de Aravot, el ministro de Defensa David Tonoián presentó la renuncia. Según nuestros datos, será reemplazado en el cargo por Vagarshak Arutiunián, el asesor jefe del primer ministro y titular de Defensa durante el período de 1999-2000", avanzó el rotativo.
La agencia Sputnik no ha podido por el momento obtener un comentario del Ministerio de Defensa de Armenia.
La noticia de la supuesta dimisión del ministro llegó diez días después de logrado un alto el fuego en Nagorno Karabaj, foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que esta región de población mayoritariamente armenia proclamó en 1988 su secesión de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Con información de Sputnik.