Mientras el mundo observa el comienzo de las primeras vacunaciones masivas contra el coronavirus, el máximo funcionario de salud de África advirtió este jueves que el continente podría no ver las vacunas hasta después del segundo trimestre de 2021 e instó a la ONU a convocar una sesión especial para discutir la distribución ética y justa.
John Nkengasong, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África, dijo que “será extremadamente terrible de ver” que los países ricos reciban vacunas contra la Covid-19 y los africanos no, especialmente cuando comienza un nuevo aumento de casos en el continente de 1.300 millones de habitantes.
En rueda de prensa en Nairobi, Kenia, el doctor Nkengasong, máximo funcionario de salud de la Unión Africana (UA) llamó a evitar "esta desconfianza Norte-Sur con respecto a las vacunas, que es un bien común", ya que Occidente no podrá derrotar al coronavirus si lo hace solo.
Tenés que leerMás de 80 millones de personas viven obligadamente fuera de su hogarAsimismo, cuestionó que los países ricos compren vacunas “por encima de sus necesidades, mientras que en África todavía se está luchando con las instalaciones de Covax”, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.
Covax (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19) es la iniciativa multinacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para entregar al menos algunas vacunas a países menos desarrollados.
Sin embargo, África no recibirá suficientes vacunas de Covax para alcanzar el objetivo de vacunar al 60% de la población y lograr la inmunidad colectiva, señaló Nkengasong.
El funcionario de la CDC reiteró que el coronavirus podría volverse endémico en África si las vacunas tardan demasiado, por lo que hizo un llamado a los países con dosis excesivas para que se las administren a Covax o países necesitados.
Tenés que leerSudáfrica confirmó que ingresó en la segunda ola de la pandemiaEn paralelo, el Coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas Oficina Regional de la OMS para África, Richard Mihigo, manifestó que es hora de "hacer un fuerte llamado" al acceso equitativo, al que calificó como un "problema real".
Mihigo también advirtió que algunos países ordenaron muchas más dosis de las necesarias. Los 54 países de África tienen ahora un total de más de 2,3 millones de infecciones confirmadas, incluidas 100.000 la semana pasada. "Claramente, la segunda ola está aquí, sin duda", aseguró Nkengasong.
Mientras hablaba Nkengasong, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunía en Ginebra a pedido de Sudáfrica e India que solicitaban la renuncia a algunas reglas de propiedad intelectual para permitir un acceso más rápido y fácil a las vacunas en todo el mundo.
Con información de Télam.