El asteroide 2023-DW podría impactar contra la Tierra para el Día de los Enamorados
Con una posibilidad en 560, la fecha estimada es el 14 de febrero de 2046. La NASA advirtió que tiene el tamaño de la Torre de Pisa y podría destruir ciudades enteras, como ocurrió en 1908 en Tunguska (Siberia).
El asteroide 2023-DW podría impactar contra la Tierra para el Día de los Enamorados
Jueves 9.3.2023
/
Última actualización 4:14
No hagas planes para el Día de los Enamorados de 2046: la agencia espacial estadounidense (NASA) advirtió que un asteroide del tamaño de la Torre de Pisa, que podría destruir ciudades enteras, podría impactar contra el Planeta Tierra el Día de los Enamorados de 2046.
La NASA anunció el descubrimiento del asteroide "2023-DW" diciendo que tiene una posibilidad entre 560 de impactar el 14 de febrero de 2046 a las 16:44 (horario del Este), pero aún no se sabe dónde caerá. Dijeron que "se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro".
Los científicos pronostican que las áreas de posible impacto del gran asteroide podrían extenderse desde el Océano Índico hasta el Océano Pacífico y desde el oeste hasta la costa este de los Estados Unidos, en una franja que incluye Los Ángeles, Washington y Hawai, entre otros lugares.
El 1 de marzo, un astrónomo italiano compartió que la NASA mostró una posibilidad entre 12.000 de que el asteroide se estrelle contra la Tierra, pero las probabilidades aumentaron un día después a una entre 710, y ahora hay una entre 560. A partir del 7 de marzo de 2023, el análisis de su órbita fue de solo 62 observaciones que abarcaron 6,8487 días hasta el 4 de marzo de 2023.
2023-DW se encuentra actualmente en la parte superior de la Lista de riesgos de la NASA con un 1 en la escala de Torino, lo que significa que no hay motivo de preocupación pública en este momento. Esto significa que se trata de "descubrimiento de rutina" cuyo "paso cerca de la Tierra que no representa un nivel inusual de peligro".
"Los cálculos actuales muestran que la posibilidad de colisión es extremadamente improbable sin motivo de atención pública o preocupación pública. Es muy probable que las nuevas observaciones telescópicas conduzcan a la reasignación al Nivel 0", dijo la NASA.
Si bien el asteroide 2023-DW ahora se encuentra en el nivel 1 de la Escala de Torino, podría llegar a 10, donde se ubican las rocas espaciales con riesgo de "colisión segura" contra la Tierra y "capaz de causar una catástrofe climática global que puede amenazar el futuro de la civilización tal como la conocemos, ya sea que impacte en la tierra o en el océano".
"Tales eventos ocurren en promedio una vez cada 100.000 años, o con menos frecuencia", explican los científicos.
Qué podría suceder si 2023-DW llega a la Tierra
La colisión del 2023-DW, una gran roca espacial de de 50 metros, con nuestro planeta sería comparable al evento ocurrido en 1908 en Tunguska (Siberia).
En ese entonces, un asteroide de 48 metros provocó una explosión nuclear de 12 megatones que destruyó 80 millones de árboles en una zona boscosa de unos 2.150 kilómetros cuadrados de extensión. Si un objeto como ése hubiese impactado una ciudad, ésta habría sido destruida en su totalidad.
El último impacto significativo ocurrido en el mundo fue el 15 de febrero de 2013 en Chelyabinsk (sobre los Montes Urales, en Rusia), donde un meteorito de casi 20 metros de ancho y 13.000 toneladas golpeó la atmósfera de la Tierra con una energía estimada en equivalente a 500.000 toneladas de TNT.
La roca, relativamente pequeña, explotó en la atmósfera a 30 km de altura, liberando cerca de medio megatón de energía (equivalente a 35 bombas del tamaño de Hiroshima) y el impacto envió una onda de choque dos veces alrededor del mundo.
Dos minutos más tarde, la onda expansiva alcanzó el suelo dañando miles de edificios, rompiendo ventanas e hiriendo a unas 1.600 personas por los fragmentos de cristal que salieron despedidos.