Pese a criticar a Azerbaiyán, Alberto Fernández envió a la embajadora argentina a una reunión con diplomáticos azeríes
La presencia de la funcionaria en una sesión informativa con diplomáticos de varios países, dada en la cancillería azerbaiyana, llamó la atención luego de que el mandatario argentino cuestionara las decisiones de aquel gobierno. La comunidad azerí también había respondido duramente al jefe de Estado local por su “intromisión en asuntos internos de Azerbaiyán”.
Pese a criticar a Azerbaiyán, Alberto Fernández envió a la embajadora argentina a una reunión con diplomáticos azeríes
El gobierno de Azerbaiyán informó que convocó a los diplomáticos acreditados frente a su país a una “sesión informativa” para exponer su propia versión sobre los acontecimientos de las últimas 48 horas y su proyección para el corto plazo, entorno a lo que ocurre en Nagorno Karabaj. Entre los presentes, estuvo la embajadora argentina en aquel país. Si bien su asistencia es lógica y coincide con la de gran cantidad de pares extranjeros, genera sorpresa por las declaraciones de Alberto Fernández que apuntaban que “el bloqueo de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin que provoca una crisis humanitaria que una vez más castiga al pueblo armenio”. Esa postura fue sostenida en otros dos foros internacionales y medios de comunicación por el jefe de Estado argentino.
Luego de los dichos, funcionarios azeríes le recordaron públicamente a Fernández que la propia diplomática argentina en Bakú había mencionado pocos meses atrás que “Azerbaiyán es un país abierto y tolerante a las diferentes culturas", según consignan medios de los dos Estados en conflicto. El mismo embajador azerí, Rezni Teymurov, compartió en su cuenta de Twitter un comunicado contra la postura “antiazerbaiyana del Presidente argentino”. Intentando hacer un paralelismo, el texto asegura que “acusar a Azerbaiyán de tomar el control de Alto Karabaj es como acusar a Argentina de tomar el control de la provincia de Mendoza”.
En medio de todo eso, y con Armenia denunciando un nuevo genocidio en su contra, Mariángeles Bellusci participó del encuentro donde se informó oficialmente de un “acuerdo de alto al fuego”, mientras comenzaría un desarme militar en la zona con la intervención de las tropas rusas que se encuentran en el lugar. Finalmente, el gobierno azerbaiyano también les anunció a los presentes que “el 21 de septiembre se celebrará una reunión en la ciudad de Yevlaj, con representantes de los residentes armenios en la región de Karabaj de Azerbaiyán para debatir cuestiones relativas a la reintegración en el marco de la Constitución y las leyes de la República de Azerbaiyán”.