El Litoral
Alemania y Arabia Saudí pusieron fin este miércoles a una crisis diplomática de diez meses.
El Litoral
Alemania y Arabia Saudí pusieron fin hoy a una crisis diplomática de diez meses después de que el ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, y su colega saudí, Adel al Yubair, acordaran hoy durante una conversación en Nueva York que el embajador saudí, retirado en protesta en noviembre de 2017, regrese a Alemania.
El antecesor de Maas, Sigmar Gabriel, había acusado a Arabia Saudí en noviembre de llevar adelante aventuras en Cercano Oriente y causó con ello enojo en la casa real. Después de esto, Riad retiró el 18 de noviembre de 2017 al embajador de Berlín y pidió una disculpa, a la que el Gobierno alemán no estuvo dispuesto durante mucho tiempo.
Maas dijo ahora en una aparición conjunta con Al Yubair delante de las cámaras en Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU: "En los últimos meses hubo malos entendidos en nuestras relaciones que están en fuerte contraste con nuestras sino fuertes relaciones estratégicas con el reino de Arabia Saudí. Y honestamente lo lamentamos". Y añadió: "Deberíamos haber sido más claros en nuestra comunicación y en nuestro compromiso para evitar este tipo de malentendidos entre Alemania y el reino".
Desde la parte alemana se indicó que el regreso del embajador saudí está previsto para dentro de las próximas semanas. Además, el nuevo embajador alemán previsto para Riad, que espera su acreditación hace meses, debe ser aún reconocido por la parte saudí.
Por su parte, Al Yubair saludó la declaración y describió las relaciones entre los dos países como "históricas e importantes" e invitó a Maas a viajar lo antes posible a Arabia Saudí.
Con información de dpa.