Las autoridades alemanas declararon este viernes a toda España “zona de riesgo simple”, siguiendo las indicaciones del Instituto Robert Koch (RKI), lo que significa que quedan desaconsejados los viajes turísticos o de carácter innecesario. El criterio para etiquetar como “zona de riesgo simple” por covid-19 es que el país o región haya registrado una incidencia acumulada en 7 días de más de 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, y constituye el nivel más bajo de riesgo en la escala de tres que utiliza el Gobierno alemán.
La medida se aplica a partir de este domingo 11 de julio. Para los turistas alemanes en España o para los turistas españoles en Alemania, a efectos prácticos, el impacto es relativo, pues implica básicamente que para entrar en Alemania tras haber estado en España en los 10 días precedentes, hay que presentar PCR o test de antígenos, o estar vacunado con la pauta completa, o haber superado el virus. Con esas tres modalidades, quedan exentos de guardar cuarentena.
Tenés que leerFrancia recomienda evitar ir de vacaciones a España y Portugal por el rebrote de casosA día de hoy, la mayoría de los turistas alemanes ven estos trámites como algo asumible, habituados como están a presentar test de antígenos de menos de 24 horas para muchas actividades en su propio país. Hasta ahora, Alemania sólo había designado en España como zonas de riesgo simple a Andalucía, Cantabria, Catalunya, Navarra, La Rioja, País Vasco y Ceuta.
En la escala de tres que utiliza el Gobierno alemán, el nivel siguiente es el de “zona de alto riesgo” (tasa de incidencia por encima de 200 nuevos contagios), y así fue designado este viernes Chipre, lo que significa que los viajeros de regreso deben guardar cuarentena, que puede abreviarse si dan negativo en test de prueba a los cinco días de su llegada. En ese grado se encuentran, entre otros: Reino Unido, Portugal, Rusia, Egipto, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay e India.
El nivel superior en riesgo manejado en Alemania por las autoridades es el de países con alta presencia de nuevas variantes de coronavirus, como por ejemplo: Brasil, Uruguay, Sudáfrica, Namibia o Mozambique.
A quienes llegan tras haber estado en zonas de riesgo en los 10 días precedentes se les requiere inscribirse en la página web einreiseanmeldung.de (que está en varios idiomas, entre ellos el castellano) para dar notificación digital de su entrada; esto obviamente afecta tanto a alemanes que regresan a casa como a turistas españoles en Alemania.
Según el RKI, Alemania tenía contabilizadas este viernes 949 nuevas infecciones de coronavirus y 49 muertes, mientras que la incidencia acumulada en 7 días por cada 100.000 personas se situó en 5,5.