La incidencia de nuevos contagios de coronavirus en siete días volvió a marcar un máximo histórico en Alemania al registrar 438,2 casos por cada 100.000 habitantes, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
Este jueves se registraron 438,2 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el miércoles el valor fue de 419,7, hace una semana de 340,7 y hace un mes de 113,0.
La incidencia de nuevos contagios de coronavirus en siete días volvió a marcar un máximo histórico en Alemania al registrar 438,2 casos por cada 100.000 habitantes, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
El RKI, encargado del control de la enfermedad en el país, señaló la evolución de este indicador -que mide el número de casos nuevos en un determinado período-, e indicó que la víspera el valor fue de 419,7, hace una semana de 340,7 y hace un mes de 113,0, según informó la agencia alemana de noticias DPA.
Las autoridades sanitarias notificaron al RKI un nuevo récord de contagios, con 76.414 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, un 44% más que los registrados una semana atrás, cuando los nuevos casos fueron 52.970.
Por otra parte, en toda Alemania fallecieron 357 personas debido al coronavirus o bien en relación con la enfermedad en las últimas 24 horas. Una semana atrás habían sido 201.
El RKI ha contabilizado 5.650.170 infecciones probadas por Sars-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia, aunque es probable que el número total real sea muy superior, ya que muchas infecciones no se detectan.
La tasa de incidencia hospitalaria -el principal parámetro para un posible endurecimiento de las restricciones- fue hoy de 5,97 por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del RKI, también en ascenso frente al valor de 5,79 del jueves.
El valor más alto registrado hasta ahora se produjo en la pasada época navideña con unos 15,5.
El RKI informó asimismo que el número de personas recuperadas de Covid-19 asciende a 4.775.300.
La cifra de habitantes que murieron a causa de una infección probada por Sars-CoV-2 o relacionada con ella aumentó a 100.476.
La pandemia de coronavirus emerge como el principal desafío para la nueva coalición gubernamental que debe tomar las riendas en diciembre tras un acuerdo anunciado ayer entre socialdemócratas, verdes y liberales.
"La situación es grave", admitió el líder socialdemócrata Olaf Scholz, que debe convertirse en el futuro jefe de Gobierno de Alemania y relevar a Angela Merkel.
Los hospitales en ciertas regiones ya enfrentan "una sobrecarga aguda" que hace necesario el traslado de pacientes, advirtió esta semana Gernot Marx, presidente de la federación alemana de médicos de cuidados intensivos.
En el caso alemán, el porcentaje de población completamente vacunada se sitúa alrededor del 69%, por debajo de otros grandes países europeos como España, Francia o Italia.
Por ahora, la futura coalición de Gobierno descarta la idea de un confinamiento nacional y apuesta por la generalización de un certificado sanitario en los transportes y restricciones de acceso para los no vacunados a ciertos lugares.
Scholz indicó también que Alemania tenía que "estudiar" una eventual "extensión" de la obligación de vacunarse, actualmente en vigor en el ejército y en los establecimientos sanitarios y de cuidados.
Asimismo, se comprometió a desbloquear 1.000 millones de euros (1.120 millones de dólares) para el personal sanitario.
El Gobierno saliente de Merkel, en coalición con los socialdemócratas, prolongó el miércoles hasta abril de 2022 las ayudas acordadas a las empresas afectadas por los cierres y las caídas de ingresos por la pandemia.
Italia prohíbe el ingreso
El Gobierno italiano anunció hoy que prohibirá la entrada a quien haya estado en los últimos 14 días en Sudáfrica y otros seis países, tras la detección de una nueva variante de coronavirus. "Firmé una nueva ordenanza que prohíbe el ingreso en Italia a quien en los último 14 días haya estado en Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini", anunció a través de Twitter el ministro de Salud, Roberto Speranza. "Nuestros científicos están trabajando para estudiar la variante B.1.1.529", agregó Sperana, quien planteó: "Mientras tanto, máxima precaución". Esta variante tiene un número "extremadamente elevado" de mutaciones y "podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación", declaró ayer el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del Ministerio de Sanidad sudafricano, según se informó a nivel internacional.
Milán reimpone el barbijo obligatorio al aire libre
La ciudad de Milán, en el Norte de Italia, reimpondrá el uso obligatorio de barbijo al aire libre desde la medianoche de hoy hasta el 31 de diciembre próximo, en medio del alza de contagios en toda Europa que afecta al país Mediterráneo. La ordenanza del alcalde Giuseppe Sala alcanza a toda la zona del centro milanés, epicentro del turismo y las compras, entre las 10 y las 22. MIlán se convierte así en la primera de las grandes ciudades italianas en volver al uso obligatorio de barbijo, un reclamo de los presidentes de las 20 regiones. Según adelanta hoy el diario Repubblica, en las próximas horas se sumará también la ciudad de Bérgamo.
Reino Unido suspende vuelos a Sudáfrica
Los países del sur de África volverán a entrar desde hoy en la lista roja de Inglaterra para viajes internacionales, debido a la aparición de una nueva variante del coronavirus, que fue calificada por los científicos como "la peor que hemos visto hasta ahora".
El Gobierno anunció anoche que los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswatini y Zimbabue se suspenderán a partir del mediodía de hoy, y cualquier persona que llegue desde esos países a partir de las 4 de la madrugada del domingo tendrá que permanecer en cuarentena en hoteles.
Cualquier persona que llegue antes de esa hora, o que haya llegado al Reino Unido procedente de los países mencionados en los últimos 10 días, deberá permanecer en cuarentena en su casa y deberán realizar un PCR.
Los científicos británicos temen que la variante B.1.1.529 que tiene más de 50 mutaciones, pueda eludir la inmunidad de las vacunas y la infección previa.
"El Reino Unido no puede arriesgarse con una nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica, que podría eludir la protección de las vacunas", declaró el ministro de Transporte Grant Shapps a la BBC .
Aseguró que el Reino Unido "actuó inmediatamente" con un enfoque de "seguridad ante todo" al incluir seis países en su lista roja para restringir los viajes.
Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, agregó que se trataba de la variante "más preocupante" hasta el momento.
El Gobierno aclaró que no se ha confirmado ningún caso en el Reino Unido.
Shapps celebró la respuesta rápida y transparente de Sudáfrica, y dijo sobre la decisión de restringir los viajes: "Se trata de un enfoque que da prioridad a la seguridad".
Afirmó que el Reino Unido "actuó inmediatamente" porque "no podemos correr riesgos cuando se trata de algo que podría anular la vacuna", como los científicos temen que sea posible.
"Sabemos por mucha experiencia que nunca se pueden detener estas cosas, pero una acción temprana nos da más tiempo", agregó Shapps.