Los médicos de cuidados intensivos de Alemania piden un retorno inmediato al confinamiento en vista del aumento de casos de coronavirus en el país, según señalaron este lunes desde la Asociación Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencias (DIVI) a la emisora Radioeins.
"A partir de los datos que tenemos y vemos ahora y con la propagación de la variante británica, queremos abogar fuertemente por volver al confinamiento ahora mismo, para evitar una tercera ola (de contagios)", comentó el director científico del registro de cuidados intensivos de DIVI, Christian Karagiannidis.
Agregó que espera que los estados federados alemanes apliquen esta medida, que acordaron poner en marcha si la incidencia en siete días rondaba los 100 contagios cada 100.000 habitantes.
"De lo contrario, volveremos a ver 5.000 ó 6.000 pacientes en las salas de cuidados intensivos", advirtió Karagiannidis. "Se puede ver muy claramente que volveremos a registrar cifras más altas en las unidades de cuidados intensivos si damos esa oportunidad al virus".
De momento, unos 2.800 pacientes de covid-19 se encuentran en cuidados intensivos en todo el país.
"Tampoco ganamos mucho permitiendo flexibilizaciones durante una o dos semanas, porque así llegaríamos rápidamente a un alto nivel (de casos) y a ese alto nivel será el doble de difícil lograr que las cifras vuelvan a bajar", añadió.
En su opinión, lo importante ahora es vacunar a los mayores de 50 y de 60 años, ya que así habría menos personas con un curso grave de la enfermedad pulmonar.
El especialista recordó que la carga de trabajo para el personal de cuidados intensivos ha sido muy alta desde el comienzo de la pandemia y explicó que ahora está volviendo a aumentar.
Alemania registró hoy 6.604 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes relacionadas con covid-19 en las últimas 24 horas así como un aumento de los contagios cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.
La incidencia en siete días, es decir el número de nuevas infecciones computadas por cada 100.000 habitantes en ese plazo, se situó en 82,9, bastante por encima de la de ayer (79). Hace un mes, el 15 de febrero, este valor era de 58,9.