Alemania disolvió este martes un grupúsculo neonazi denominado Sturmbrigade 44, también conocido como Wolfbrigade 44, con presencia en cuatro länder del país, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior germano.
También conocidos como Wolfbrigade 44, se identifican con una calavera con cuchillos cruzados, claramente inspirado en el emblema de las SS. “No hay espacio en nuestro país para un grupo que siembra el odio”, dijo este martes el ministro del Interior, Horst Seehofer
Alemania disolvió este martes un grupúsculo neonazi denominado Sturmbrigade 44, también conocido como Wolfbrigade 44, con presencia en cuatro länder del país, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior germano.
“No hay espacio en nuestro país para un grupo que siembra el odio y propaga el restablecimiento de un Estado nazi”, dijo en la nota el ministro del Interior, Horst Seehofer. Tales propósitos “contra los valores básicos de nuestra sociedad libre recibirán la reacción decidida de nuestro estado de Derecho”, recalcó el ministro, que aludió también a la propagación del racismo y antisemitismo del grupo.
Redadas en varios "länder"
En coordinación con la ilegalización de este grupo neonazi, la policía practicó de buena mañana una serie de registros en domicilios de 13 integrantes en los länder de Hesse (donde se hallaban la mayoría de ellos), Renania del Norte-Westfalia, y Mecklenburgo-Antepomerania. El Ministerio del Interior habría querido hacer también una redada en el estado federado de Sajonia-Anhalt, pero el tribunal administrativo de Halle no apreció evidencias suficientes para autorizar los registros.
En las redadas, los agentes hallaron cuchillos –entre ellos, un machete-, una ballesta, una bayoneta, y simbología nazi, sobre todo banderas y material con esvásticas, además de contenidos similares en archivos en diversos soportes digitales. En los registros participaron 180 policías. La Fiscalía federal tiene abierto al respecto un sumario como presunta organización criminal.
Sturmbrigade 44, un grupo bien conectado dentro del ámbito del neonazismo
El grupo Sturmbrigade 44 o Wolfbrigade 44 nació en el 2016, y con los años fue ganando en sistematización. El número total de miembros no fue especificado por las autoridades, pero no se trata de un grupo grande. Según el informativo Tagesschau de la televisión pública ARD, se estima que la cantidad de integrantes equivale a una cifra de dos dígitos baja, aunque se cree que están bien conectados dentro del ámbito del neonazismo.
Sus integrantes empezaron a ser detectados por las fuerzas de seguridad al participar en manifestaciones ultras con un símbolo muy significativo: una calavera con cuchillos cruzados, claramente inspirado en el emblema de las SS.
El nombre del grupúsculo con cifra responde a un esquema habitual en las denominadas camaraderías o fraternidades neonazis, en este caso autocalificándose como brigada junto a Sturm (asalto) o Wolf (lobo), sustantivos ambos de fuerte resonancia hitleriana. Se presume que el número 44 significa la cuarta letra del alfabeto, la D, aquí repetida dos veces, y aludiría así a la División Dirlewanger. De ese modo evocan al criminal nazi Oskar Dirlewanger, que fue comandante de las SS y también miembro de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil española.
Un grupo con inclinaciones violentas que pretende propagar una “ideología destructiva”
Según el Ministerio del Interior, este grupo tiene inclinaciones violentas, y pretende propagar una “ideología destructiva” y atacar el orden constitucional alemán. En los últimos años, Interior ha ilegalizado varios grupúsculos similares, como Combat 18 el pasado enero.
Combat 18, marca originada en realidad en el Reino Unido, evoca en su cifra la primera y octava letras del abecedario, obteniendo así las iniciales de Adolf Hitler.