Alemania registra un nuevo récord de contagios de Covid-19
Alemania registra un nuevo récord de contagios de Covid-19
Sábado 7.11.2020
/
Última actualización 11:30
Alemania no deja de romper sus propias marcas en lo que a contagios por coronavirus se refiere. Este sábado el Instituto Robert Koch (RKI), la entidad encargada del monitoreo del avance de la pandemia en el país europeo, informó de 23.399 nuevos positivos por SARS-CoV-2, lo que implica un nuevo pico en el total de contagios diarios, superando a los 21.506 reportados la jornada anterior.
Los máximos anteriores se habían registrado el jueves, con 19.990, y el 31 de octubre, cuando se contabilizaron 19.059 contagios. En comparación, el pico de la primera ola fueron 6.294 casos, registrados el 28 de marzo. Además, el RKI comunicó 130 nuevas muertes relacionadas con el COVID-19 en las últimas 24 horas. Se trata de la cuarta mayor cifra de la segunda ola, pero lejos aún del máximo de 315 muertos en un día registrado el 16 de abril, en el apogeo de la primera.
Con estos números, Alemania llega a los 642.488 casos de positivos por SARS-CoV-2, de los cuales las autoridades sanitarias consideran a unos 412.000 como recuperados. El número de decesos, en tanto, alcanzó los 11.266. Cabe mencionar que a fines de septiembre, la canciller Angela Merkel había advertido que, si no se tomaban medidas pronto, los contagios podían llegar a los 19.000 diarios a fines de diciembre, una estimación que la realidad ha dejado muy corta.
Por otro lado, la tasa de reproducción promedio de los últimos siete días llegó a 0,99, superior al 0,93 reportado la jornada previa. Esto quiere decir que por cada 100 personas contagiadas, otras 99 contraen el coronavirus. La tasa de reproducción debe estar siempre bajo 1 para considerar que el virus está siendo controlado. El RKI advirtió que, hasta el momento, no es posible apreciar una tendencia clara de frenado en el número de contagios, y que para ello habrá que esperar al menos dos semanas desde el cierre parcial iniciado el lunes pasado.
Asimismo, adelantó que es posible que el número de fallecidos siga aumentando en las próximas semanas, dado que los decesos en el curso de la enfermedad suelen ocurrir semanas después de manifestados los primeros síntomas. Las autoridades alemanas, preocupadas por detener la escalada de contagios, pero también de no paralizar la economía, decretaron un cierre parcial de actividades. Por ello, gimnasios, museos, cines, teatros y restaurantes deben permanecer con las cortinas abajo hasta fines de noviembre. Colegios y jardines infantiles, en cambio, siguen funcionando.