El Litoral
El Litoral
Télam
La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, convocó a representantes de Facebook a su despacho para que den explicaciones sobre el escándalo que implica a la gigantesca red social en el presunto mal uso de datos de 50 millones de sus usuarios por parte de una empresa que trabajó para la campaña de Donald Trump.
"Le pido a Facebook que explique cómo pudo pasar esto y si los usuarios y usuarias alemanas se vieron afectados y qué piensa hacer Facebook para evitar que algo así se repita en el futuro", declaró hoy la política socialdemócrata en una comparecencia ante los medios en Berlín.
Se trata de un "escándalo de peso", valoró Barley, quien no descarta que a la empresa estadounidense se le puedan aplicar sanciones en base a nueva normativa europea que entra en vigor en mayo. "Algunas compañías solo reaccionan cuando se les imponen sanciones dolorosas", indicó.
Anteriormente, en declaraciones publicadas hoy por diarios regionales del grupo de medios germano Funke, Katarina Barley había avanzado su intención de citar a responsables de Facebook en Europa en el Ministerio para que explicasen de forma profusa lo ocurrido.
En su opinión, no es aceptable que los usuarios de redes sociales sean seleccionados "en contra de su voluntad" para ser "bombardeados" específicamente con publicidad electoral o con campañas de odio hacia el oponente político.
"Este tipo de métodos electorales son un peligro para la democracia", valoró.
Este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a que los usuarios pudiesen mantener el control sobre todos sus datos.
Además de miembros del Gobierno, en la potencia europea también arremetieron contra Facebook desde las filas de la oposición. La diputada del partido Los Verdes Anke Domscheit-Berg dijo hoy que las explicaciones aportadas hasta el momento por el fundador y jefe ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, son insuficientes.
"El jefe de Facebook solo reaccionó una vez que la presión de los inversores y de los usuarios era elevada", criticó la política de la formación eco-pacifista en la televisión pública ARD este jueves.
En sus primeras declaraciones después de que el escándalo de Cambridge Analytica implicara a Facebook en el presunto mal uso de datos, Zuckerberg admitió este miércoles que la gigantesca red social que dirige "cometió errores" y se vio involucrada en un "abuso de confianza".
Previamente Facebook había indicado el martes en un comunicado que Zuckerberg y todos sus responsables son conscientes de la gravedad del escándalo por el presunto acceso sin autorización a datos de más de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump.
Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una app de predicción de personalidad llamada "thisisyourdigitallife", desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan.