Berlín se sumó este domingo a otros estados de Alemania y anunció vacunación contra el coronavirus de chicos entre 5 y 11 años a partir de esta semana, mientras el país lidia con el mayor pico de contagios de la pandemia y una fuerte saturación hospitalaria. Este mes, el gobierno federal y los estados alemanes anunciaron que los no vacunados contra el coronavirus no podrán ingresar a tiendas no esenciales, restaurantes y lugares de espectáculos deportivos y culturales, lo que ha desatado protestas.
Además, en las próximas semanas, el Parlamento debatirá hacer obligatoria la vacuna contra la Covid-19, que muchos alemanes han rehusado aplicarse, pese a contar con varios fármacos disponibles, incluyendo uno de fabricación nacional. La semana pasada, preparando el terreno, los diputados aprobaron una ley que impone la vacunación a los trabajadores sanitarios.
Un día antes, el grupo de expertos médicos que asesora al Gobierno recomendó vacunar a chicos y chicas de entre 5 y 11 años con condiciones preexistentes o que estén en contacto estrecho con personas vulnerables. panel dijo que aquellos niños que no poseen enfermedades y que igual quieran vacunarse por un "deseo personal", también pueden hacerlo.
Saturación de los servicios de salud
Autoridades sanitarias de Berlín, el estado federado que incluye a la capital nacional, anunciaron que los niños de esa edad podrán recibir su primera dosis a partir de esta semana. Se vacunará en escuelas, en consultorios médicos y hasta en el Museo de Historia Natural de Berlín, dijeron las autoridades.
La misma medida han anunciado otros estados alemanes para los próximos días, entre ellos Baviera y Hamburgo. Las cifras oficiales parecen mostrar que la cantidad de casos se está estabilizando en Alemania, pero en niveles demasiado altos, susceptibles de prolongar la actual sobrecarga del sistema hospitalario alemán.
Por primera vez en semanas, la incidencia semanal de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en Alemania bajó de 400. El Instituto Robert Koch (RKI) dijo que la cifra llegó a 390,9, marcando un fuerte descenso desde la jornada previa, cuando fue de 402,9. Hace una semana el guarismo llegaba a 439,2.
El RKI informó 32.646 nuevos positivos en las pasadas veinticuatro horas, cuando hace una semana se contabilizaron 42.055 contagios. Otras 132 muertes se registraron en la última jornada, agregó el organismo. Expertos advierten que, debido a la saturación que viven los servicios de salud, el personal no da abasto para actualizar la información a tiempo.