El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó el alerta a la categoría de "alerta roja" en Hawaii por una próxima erupción del volcán Kilauea.
Este martes se elevó el alerta en Hawaii tras las repetidas erupciones del volcán Kilauea. Pidieron a los habitantes de la isla estar atentos para evacuar.
El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó el alerta a la categoría de "alerta roja" en Hawaii por una próxima erupción del volcán Kilauea.
Además, pidieron a los habitantes estar atentos para una evacuación sorpresiva y con poco tiempo.
Un nivel de alerta roja significa que "una gran erupción volcánica es inminente, está sucediendo o se presume".
El servicio geológico explicó que desde la mañana de este martes "la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad", alcanzando la nube de ceniza entre las 9,842 y 11,811 pies (3,000 y 3,600 metros) sobre el nivel del mar.
Esta nube llegó con una nueva fisura abierta en Big Island, donde está localizado el cráter, con lo que suman 20 las grietas repletas de lava causadas por la erupción del 3 de mayo.
Los geólogos advierten que si la lava en la cumbre del volcán Kilauea cae por debajo de los niveles del agua debajo de la isla, podría provocar explosiones impulsadas por el vapor que arrojarían el magma a grandes distancias.
Aunque la actividad del Kilauea se mantendrá "muy variable", el USGS dice "en cualquier momento puede volverse más explosiva, aumentado la intensidad de producción de ceniza y produciendo proyectiles".
Este volcán es uno de los máx activos del mundo.
Con información de Univisión.